quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/12/17

La Red Natura 2000 en las Cortes de Aragón.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2017 la FCQ mantuvo reuniones con todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. Entre los asuntos tratados se expuso que en 2015 el Gobierno de Aragón procedió a la información pública de los planes para la región alpina de la Red Natura 2000, a los cuales la FCQ realizó alegaciones. Que en 2016 se realizó una reunión entre la Dirección General de Sostenibilidad y diferentes ONGs conservacionistas en la que nos comentó el trabajo realizado hasta la fecha en la redacción de los planes de gestión (más de 2 millones de euros gastados en su redacción por SARGA) y se nos solicitó ayuda en la revisión de las directrices de los nuevos planes de la región mediterránea (se enviaron aportaciones en verano 2016). Posteriormente en enero de 2017 se recibieron las contestaciones a las alegaciones realizadas en 2015, sin embargo a fecha de hoy siguen sin aprobarse los planes, siendo Aragón junto a Ceuta la única CCAA que no aprobado sus planes. También se expuso que desde 2015 existe un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, por el incumplimiento de España y en especial de Aragón de la Directiva de Hábitats al no declarar las Zona Especial Conservación (ZEC) y no aprobar los planes. Debido a ello el Grupo Parlamentario de PODEMOS realizó a principio de mes de diciembre una interpelación al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que ha propiciado la aprobación de una moción en el pleno de las Cortes con los siguientes puntos (14-12-2017): Realizar un proceso de participación pública de los borradores de los planes de gestión de la Red Natura 2000. Crear grupos de trabajo por zonas, que impulsen la gestión de la Red Natura para mejorar la inclusión de medidas, con presencia de diversos agentes sociales, de administraciones locales y técnicos de apoyo del Departamento. Actualizar y publicar en los portales del Departamento la información que se vaya generando. Que se coordinen las diferentes Direcciones Generales del Departamento para gestionar conjuntamente las medidas agroambientales del PDR, por ser las herramientas fundamentales para poder ejecutar los planes de gestión de la Red Natura 2000. Se establece también un calendario de actuaciones, para lo cual desde nuestra ONG insistiremos en el cumplimiento del mismo, con el fin de que se aprueben los planes.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory