quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/12/17

El IES Sobrarbe sirve alimentación sana y ecológica a 210 alumnos.

A finales de este curso 2017-2018 se completará este ciclo y los menús estarán elaborados íntegramente con productos de calidad, de cercanía y ecológicos. Este año se han incorporado las carnes ecológicas, prácticamente en su totalidad; un alimento que por su mayor coste económico ha tardado mayor tiempo en incluirse en la dieta del alumnado de este centro escolar. Algunas carnes, como el cordero, añaden elcertificado halal. El IES Sobrarbe ha seguido la estela del CEIP Asunción Pañart, colegio de Aínsaque hace varios años ya implantó este modelo de alimentación en el comedor, con gran aceptación en la comunidad escolar. Ahora, desde el IES Sobrarbe, Chorchi Díaz quiere dar a conocer la iniciativa emprendida hace cuatro cursos a través del programa “Educación en comer sano”. Díaz explica que “el primer curso elaboramos unos menús equilibrados y al año siguiente apostamos por los productos de calidad, haciendo especial hincapié en carnes y pescados. El pescado, como en nuestro caso no es producto de cercanía, lo adquirimos fresco o congelado en alta mar; el resto de alimentos sí que son de cercanía. Algunos los compramos a productores locales, pero no resulta suficiente. De los primeros productos que se incorporaron a esta dieta sana y equilibrada destacan pastas, arroces, legumbres, frutas, verduras y huevos camperos”. Difusión del programa en la comunidad educativa Coincidiendo con la remodelación de la cocina y el cambio en la forma de servicio, desde el IES Sobrarbe, Chorchi Díaz muestra su satisfacción por esta evolución progresiva en el cambio de la alimentación y en la educación del sabor de los alumnos, concienciándolos de las bondades de los productos ecológicos, en los que, como sucede con las frutas, prima el sabor sobre su aspecto exterior. Para completar bien el servicio de comida, Chorchi Díaz habla de la necesidad de contar con un cocinero más. El cambio de los menús se ha producido de forma tan paulatina que, según asegura el director del instituto, “ni los propios alumnos han sido conscientes de ello; de ahí que queramos hacerles partícipes de esta experiencia”. De los 320 alumnos que cursan sus estudios en el IES Sobrarbe de Aínsa, 210 sonusuarios de este comedor ecológico. Ahora, tal y como indica el director, “quedan por delante la labor de difusión entre los miembros de la comunidad educativa y el trabajo de educación relativo a alimentación saludable y sostenible dirigido al alumnado”. Fuente: http://www.sobrarbedigital.com/ies-sobrarbe-sirve-alimentacion-sana-ecologica-210-alumnos/

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory