quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/08/17

Una recogida de firmas a favor del lobo consigue más de 20.000 adhesiones.

Por un Aragón con lobos'. Este es el encabezamiento de una recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org que pide al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a su Gobierno, que establezcan medidas de protección para el lobo en la Comunidad y "evitar su posible exterminio". La persona que ha lanzado la petición, que estaría domiciliada en Burgos de acuerdo con la información incluida en la web, ha solicitado el apoyo de 25.000 personas y ya ha conseguido la adhesión de más de 20.000. "Después de muchas décadas sin presencia de lobos en Aragón, la especie de lobo ibérico ha vuelto a nuestras tierras. Si para muchos de nosotros es una alegría poder contar con estos animales de vuelta, existen muchos otros que están creando una gran alarma social al respecto", comienza el alegato que acompaña a la recogida de firmas. Se trata de una defensa equivocada desde la segunda línea, ya que según ha quedado demostrado por los técnicos del Gobierno de Aragón, el lobo que se ha avistado en la comarca de Los Monegros es un ejemplar de canis lupus italicus, una subespecie procedente de Italia que hace tiempo que se detectó en Cataluña, territorio desde el que llegó a Aragón. El texto que acompaña a la recogida de firmas también pide a la DGA que confirme "si es cierto el rumor de que han matado furtivamente a los lobos, y si lo es, que los culpables paguen por ello". Igualmente, el defensor de la petición afirma que el lobo "está sufriendo una persecución en Aragón" por parte de "ganaderos y cazadores" y ofrece unas medidas alternativas a esta situación, entre las que se encuentran "poner fin a la caza para que el lobo no deba desplazarse ante la falta de alimento", la instalación de cercados eléctricos y la adquisición de mastines (que el autor califica de un "método casi infalible" ya que el mastín "protege a los rebaños y contiene a los lobos)", aunque asegura que estas son solo algunas alternativas porque existe "un largo etcétera". A finales de junio, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad anunció que apostará por la convivencia con el lobo en el caso de que esta especie llegara a asentarse de forma estable en la Comunidad. En una reunión celebrada esta misma semana, entre los representantes de las asociaciones agrarias UAGA, UPA y Araga y representantes del Gobierno de Aragón, los ganaderos volvieron a insistir en la incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva y trasladaron su rechazo al borrador de ayudas que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Fuente: Heraldo (9-8-2017)

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory