quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/02/07

Reuniones sobre la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tras finalizar el ‘Análisis de Viabilidad de la Reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa’, cuyos resultados fueron expuestos el pasado 11 de octubre de 2006 en el Ministerio de Medio Ambiente así como durante el ‘II Seminario sobre la Recuperación del Quebrantahuesos en las montañas Ibérico-Cantábricas’ celebrado los días 16 y 17 de noviembre en la Estación Biológica Monte Perdido (EBMP), desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se trabaja en la creación de un protocolo de actuación para llevar a cabo la reintroducción de ejemplares en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Miembros del equipo de seguimiento del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, integrado por responsables de los Gobiernos de Aragón, Cantabria, Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, Parque Nacional de los Picos de Europa así como de la FCQ, se reunieron el pasado día 17 de Enero en Burgos para elaborar el protocolo de la reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa y definir los compromisos adquiridos por cada una de las partes implicadas. En dicha reunión se acordó iniciar las primeras sueltas el próximo mes de junio, decisión que será previamente comunicada al Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos (GTQ) durante la reunión que anualmente convoca el Ministerio de Medio Ambiente. Del mismo modo, el pasado día 30 de enero el director del proyecto de reintroducción, Gerardo Báguena, y técnicos de la FCQ presentaron en la sede de SEO-Madrid, ante la Dirección y técnicos de dicha organización, los resultados del Análisis de Viabilidad de la Reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, detallando las actuaciones que se llevarán a cabo durante las fases de pre-liberación, liberación y post-liberación. De manera especial, se abordaron cuestiones relacionadas con aspectos demográficos, informando sobre la procedencia de los ejemplares liberados (que serán rescatados de puestas inviables pirenaicas) y la nula afección de esta medida sobre la productividad de la población pirenaica.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory