quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/06/17

Reunión 39 del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta.

Se realiza lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior. Explican la memoria de actividades del Parque Natural 2016. La FCQ (representante ONGs ecologistas) comenta que las propuestas de acciones de quebrantahuesos expuestas en la memoria son de carácter regional y que no se pueden imputar al presupuesto del Parque. Viene siendo recurrente, que los miembros de las ONGs tengamos que realizar año tras año este tipo de aclaraciones en todos los Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos (ENP), claramente realizadas estas asignaciones con la intención de justificar las acciones de conservación que no se realizan en los ENPs. Se expone una previsión presupuestaria muy austera para 2017, comentándose las asignaciones presupuestarias por hectárea de cada Ayuntamiento 2016. Se presenta borrador de nuevo reglamento de régimen interno de funcionamiento y propuesta de creación de comisiones directivas, aprobándose por unanimidad. En ruegos y preguntas la propiedad particular lee un manifiesto en relación a las compensaciones que deben recibir por las hectárea, anunciando la judicialización del proceso si no hay respuestas favorables. Se expone la precariedad de los días de apertura de los centros de interpretación. Por parte de la FCQ se comenta que el modelo de gestión de los ENP en Aragón está en crisis, tanto desde el punto de vista de su dotación presupuestaria, como de las actuaciones de conservación. Un ejemplo es que tras 21 años de solicitar la regulación de los deportes de invierno (esquí de montaña) en el bosque de Paderna para evitar las molestias al urogallo, aun sigan sin colocarse las balizas de señalización, de nuevo por desinterés e inacción administrativa. De las tres patas los ENP: conservación, uso público y desarrollo socioeconómico, la pata de conservación a nuestro juicio esta “amputada”. Los centros no funcionan en periodos estables, hay un clima de insatisfacción generalizada de todas las partes (ganaderos, empresarios tutrísticos, etc.), lo que hace necesario un replanteamiento de la gestión de los mismos. Para ello habría que reorganizar una adecuada gestión, con clara participación pública y recuperar unos presupuestos dignos.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory