quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


19/05/17

Buitres usan lodo rojo para ‘maquillarse’.

Pareciera que la vanidad no es una característica exclusiva de los humanos. Una especie de buitre ha sido grabada ‘maquillándose’ por primera vez, un fenómeno raramente observado en aves. El trabajo que analiza este fenómeno fue publicado en la revista Ecology. El ave, conocida como abanto o buitre egipcio, tiene un rostro amarillo y rugoso rodeado de una corona de cabello blanco. Pero en la isla de Fuerteventura en las Canarias, al frente de las costas africanas, muchas de estas aves ostentan cuellos y cabezas rojos, con variantes entre castaño y rojo carmesí. Ocurre que las aves en mención entierran sus cabezas en la tierra roja y las arrastran lado a lado, impregnándolas meticulosamente de color, además del cuello y parte del pecho. Los buitres en mención, por cierto, son una población muy bien estudiada: cada uno está marcado con anillos plásticos, lo que permite a los investigadores analizar individual y detalladamente este y otros comportamientos. Se trata de la primera vez que estos actos son documentados en aves individualmente observadas, indicaron a NewScientist expertos de la Estación Biológica Doñana, instituto público de investigación del gobierno español. El equipo a cargo de este estudio, colocó dos recipientes en el lugar donde alimentaban a los buitres: uno con tierra roja disuelta en agua, y otro lleno de agua pura. Fue allí que, una vez los observadores ocultos, los buitres empezaron a tomar baños de lodo. Tras examinar los recipientes, ‘colorearon’ ambos lados de sus rostros en el lodo. De 90 pájaros, 18 tomó los mencionados baños. Un par de ellos hasta tomó dos baños individualmente. Los colores variaron de casi blanco a completamente rojo. Los factores de edad y sexo no fueron determinantes en relación a quién se ‘maquillaba’ y quién no. Otros tipos de buitres, como el quebrantahuesos, se comporta de modo similar para demostrar dominio y estatus, pero no sería el caso de los abantos, según los investigadores. ¿Por qué pintarse la cara? Una de las hipótesis indica que el lodo protege al abanto de las bacterias y virus. Pero si fuese así, indican los propios investigadores, muchos más de estos ejemplares deberían bañarse en lodo. La idea más plausible es que el comportamiento tenga una finalidad visual, por lo vistoso del efecto rojizo. Todavía, sin embargo, la real razón del maquillaje es un misterio y se requerirá de más observación para llegar a una respuesta definitiva. Otros animales usan coloraciones cosméticas: entre ellos el flamenco, que secreta sustancias cerosas para incrementar el brillo de su plumaje. El uso de elementos de la naturaleza para cambiar la apariencia es aun más raro: la grulla canadiense es uno de estos exquisitos casos al usar la arena para camuflarse. Así también está el lagópodo coliblanco, una ave que utiliza la nieve para el mismo fin.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory