quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


3/04/17

Convenio de Colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la FCQ.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Juan Antonio Gil, han firmado un Convenio para establecer el marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FCQ con la finalidad de potenciar el trabajo y la comunicación de las acciones interinstitucionales en materia de conservación y protección del quebrantahuesos. Ambas partes consideran de interés común la impulsión, promoción y desarrollo de proyectos de conservación relativos al quebrantahuesos, así como mantener el necesario grado de coordinación a fin de identificar y adoptar medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de esta especie, que ha duplicado su población en Aragón, gracias ha está fructífera colaboración. Cuando se aprobó en 1994 el Plan de Recuperación del quebrantahuesos en Aragón existían 39 unidades reproductoras (UR), actualmente y gracias a este intenso trabajo de colaboración público privada se ha conseguido duplicar la población. El Convenio se centra en el diseño y la ejecución de acciones prioritarias para la conservación del quebrantahuesos a través de programas de investigación, seguimiento, conservación, sensibilización, desarrollo rural y ecoturismo. Asimismo, se establece el mantenimiento a largo plazo de programas de gestión y conservación que garanticen la existencia de poblaciones viables del quebrantahuesos en Aragón y en su caso que favorezcan la colonización de nuevos territorios que sean considerados como hábitat potencial de la especie. En cuanto a formación pública se propone la divulgación de conocimientos y la promoción social de los valores ligados a la conservación del patrimonio natural, potenciando el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales en términos compatibles con su conservación. Además, se considera imprescindible la cooperación con proyectos que se desarrollen en otras Comunidades Autónomas españolas, Europa o países terceros, relacionados con la recuperación de la especie, así como cualquier otra actividad que ambas partes consideren de interés dentro de la que constituyen el objeto del Convenio. El Convenio no consta de dotación económica y tiene vigencia hasta 2020, pudiendo ser prorrogado por otros cuatros años con el acuerdo de ambas partes. A la firma ha asistido también la Directora General de Sostenibilidad, Pilar Gómez. Por último el Consejero ha adelantado que mañana recibirá a la Consejera asturiana de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, con el fin de que conozca los trabajos que se realizan desde Aragón para colaborar en la reintroducción la especie por toda la cornisa cantábrica, según el modelo aplicado en el Pirineo aragonés, por el cual y gracias a un proyecto europeo LIFE se ha establecido la primera pareja UR después de 50 años en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory