quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/03/17

Aprobada Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados (Madrid), para la restitución territorial de los municipios afectados por las centrales hidroeléctricas.

El pasado 31-3-2017 se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados (Madrid), impulsada por el diputado por el PSOE Gonzalo Palacín para la restitución territorial de los municipios afectados por las centrales hidroeléctricas. Han pasado más de cien años desde que se construyeron las primeras centrales hidroeléctricas en el Pirineo aragonés (9 instalaciones en la cuenca del Cinca), con el fin de generar la potencia eléctrica necesaria para las zonas industriales de las grandes ciudades. Los territorios donde están ubicadas estas centrales soportan una serie de infraestructuras que tuvieron y tienen un elevado impacto, tanto social como económico y ambiental (líneas de alta tensión, canales, embalses que anegaron tierras y pueblos, etc.). Son infraestructuras que en muchos casos limitan el desarrollo de otras actividades, además de generar actualmente poco empleo, ya que se han automatizado todas las instalaciones. Es por lo tanto necesario que desde las instituciones se utilicen las herramientas legislativas existentes para corregir esta injusta situación y más en zonas con serios problemas de despoblación y limitadas oportunidades de creación de empleo para conseguir un desarrollo socioeconómico sostenible. Con el fin de recoger adecuadamente estos planteamientos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado modificar el artículo 67 que define la restitución territorial (RD. 1/2016) para garantizar que los rendimientos que obtenga el Organismo de Cuenca procedentes de la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía (25%) irán destinados en primer lugar y preferentemente a la restitución económica y social del territorio que los genera. Desde la FCQ apoyamos la iniciativa y consideramos que la energía reservada que las empresas concesionarias están obligadas por cláusula a ceder al Estado debería contribuir prioritariamente al desarrollo socioeconómico y ambiental de los territorios, tal y como sucede en nuestro país vecino Francia.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory