quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/03/17

Es necesario realizar planes conjuntos para especies amenazadas y mejorar la protección de la Red Natura 2000.

La FCQ comparte el criterio del Consejero de aprobar Planes conjuntos para la protección de las especies amenazadas y pide atender las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de la UE para mejorar la gestión de la Red Natura 2000. El Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón es un registro público de carácter administrativo en el que se incluyen aquellas especies de flora y fauna, que requieran medidas específicas de protección (Decreto 49/1995, modificado por el Decreto 181/2005). De las 229 especies catalogadas tan solo diez (10) cuentan con planes de recuperación o conservación: 6 de fauna (quebrantahuesos, cernícalo primilla, águila azor-perdicera, urogallo, cangrejo de río, margaritona) y 4 de flora (zapatito de dama, crujiente aragonés, al-arba y borderea). El pasado 18-11-2016 el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en sede parlamentaria de las Cortes de Aragón, comentó las líneas maestras y generales en materia de conservación de la biodiversidad, para lo cual está impulsando la estrategia política aragonesa sobre biodiversidad y Red Natura 2000. Vistos los resultados de los últimos 25 años, comentó que pretende realizar planes conjuntos para aquellas especies que comparten mismos problemas de conservación y ámbito geográfico, integración de los diferente planes de conservación y gestión en los ENP y Red Natura 2000, utilización de las diferentes técnicas de conservación de especies ex situ de forma complementaria a las acciones in situ y por último incentivar y promover mayor implicación de las empresas, ONGs y sociedad aragonesa en el desarrollo de los Planes. También matizó que se ha propuesto hacer entender que los hábitats poseen propietarios y que por lo tanto se debe regular de manera compatible entre los usos y la conservación de cada territorio. Recientemente el Tribunal de Cuentas Europeo, en un informe sobre la gestión de la Red Natura 2000, ha expuesto la ausencia de evaluaciones en los espacios de Red Natura (ZEC y ZEPA) a la hora de autorizar proyectos que afectaran a los hábitats, la falta de implementación de planes de vigilancia, así como de canales eficaces de consultas para facilitar la comunicación con las principales partes interesadas (propietarios y usuarios). Desde la FCQ nos parece básico que el Gobierno de Aragón tome en consideración el informe del Tribunal y compartimos con el Departamento como una buena solución la realización de planes para grupos de especies amenazadas que compartan hábitats, problemas de conservación y afinidades ecológicas.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory