quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


27/01/17

Programa Seguimarc: captura, marcaje y seguimiento de quebrantahuesos en los Pirineos y Picos de Europa.

El estudio de gran parte de los temas que se consideran prioritarios en la conservación de las especies (supervivencia, áreas vitales, dispersión juvenil, obtención de muestras genéticas y toxicológicas, etc.) implica la captura, marcaje y seguimiento de individuos. La FCQ en colaboración con otras entidades (principalmente el Gobierno de Aragón) pusieron en marcha un programa por el cual se han capturado 171 quebrantahuesos con diferentes técnicas (en 2016 siguen vivos 79 individuos marcados, ver web: www.quebrantahuesos.org): marcaje en nido (77 pollos), en comederos y en centros de recuperación de fauna silvestre (1987-2016). En una primera fase del programa se marcaron los primeros ejemplares con anillas y bandas alares humerales, lo que posibilitó el control y seguimiento visual directo; progresivamente se fueron incorporando y poniendo a punto otras técnicas: bandas patagiales y dispositivos radio-seguimiento telemétrico terrestre (en 2016 conservan activo el radio-emisor 12 individuos en Pirineos). Fue a partir de 1999 cuando se emplea por primera vez con la especie la tecnología satélite, colocándose hasta la fecha un total de 37 emisores satélite, tanto en individuos de Pirineos como de Picos de Europa. También a lo largo del programa se han realizado 44 recapturas de quebrantahuesos (1995-2016), en las que se ha chequeado su estado sanitario y revisado el marcaje de los individuos, gracias a lo cual se han ido mejorado los sistemas y materiales de marcaje empleados. Actualmente se está revisando los sistemas de anclaje de los emisores, con el fin de evitar cualquier problema a los individuos, tal y como le sucedió recientemente al quebrantahuesos “Yaga”, que se localizó debido a una intoxicación de plomo. Los programas de captura y marcaje de especies amenazadas (águila imperial, águila perdicera, etc.) no están exentos de riesgos, desde la FCQ hemos venido revisando los protocolos de manejo, recogiendo todas aquellas propuestas de mejora, pero también obviando las críticas no constructivas, como por ej. las realizadas personal e insistentemente desde hace años por Martine Razin (Coordination Casseur d’os-LPO). Desde la FCQ seguiremos trabajando en el programa seguimarc, con el fin de mejorar el estado de conservación de la especie de la Península Ibérica.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory