quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/01/17

Sugerencias de la FCQ al Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2017-2018.

Como ya hicimos en la temporada anterior, el pasado mes de diciembre de 2016 la FCQ envió al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad varias sugerencias al proyecto de Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2017-2018 como aportación al proceso de participación pública convocado en el BOA nº 238, de 13-12-2016. Esperemos, tal como viene exigido en la Ley 27/2006, que la autoridad pública conteste esta vez en tiempo y forma, ya que aún no se nos ha contestado a las sugerencias remitidas en abril de 2015 sobre el Plan 2015-2016 en vigor. Entre las sugerencias para esta nueva temporada, resaltamos las siguientes: (1) revisar el estado de las poblaciones de codorniz, tórtola común, becada, pato colorado y ánsar común, con el fin de establecer moratorias temporales en función de su situación, tal y como está previsto en artículo 62.2 Ley 42/2007; (2) retirar del listado especies cinegéticas por su difícil distinción la focha común por confundirla con focha cornuda, las hembras de cerceta común con la cerceta pardilla, las agachadizas con otras limícolas y el porrón pardo con las hembras porrón europeo (común); (3) extender la restricción del uso de la munición de plomo a todos los humedales donde se cazan aves acuáticas y no solo para aquellos humedales que están incluidos en el Convenio de Ramsar; (4) revisar los periodos hábiles de caza; (5) regular adecuadamente la actividad cinegética en los territorios donde se encuentran especies amenazadas; (6) publicar los cupos globales de caza que van a autorizarse, junto a la estima de las poblaciones existentes; (7) investigar, prevenir o controlar la sarna sarcóptica en cabra montés; (8) revisar la valoración económica de la especies y (9) realizar evaluación ambiental de los planes de caza en los terrenos cinegéticos situados en los espacios de la Red Natura 2000 (sin coste alguno para los promotores del plan de caza) con un proceso de información pública y de consulta y participación de los interesados y afectados (propietarios y titulares de los derechos de caza). Esperemos que con las sugerencias realizadas se realice un debate constructivo para la mejora de la gestión cinegética en Aragón. Para más información ver: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/observatorio/control?zone=pub&sec=observat&pag=ver&id=129&loc=es

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory