quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/12/16

La FCQ está presente en la reunión del proceso de participación del futuro Plan Forestal de Aragón.

La superficie forestal en Aragón es de 2,6 millones de ha. (el 54% del total de la superficie regional). En la actualidad Aragón tan solo posee unas 80.000 ha. con planes de ordenación, durante los dos próximos años está previsto ordenar unas 150.000 ha. de montes. El último Plan Forestal de Aragón se realizó en el año 2000. Es por ello que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y en colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), se ha impulsado un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan Forestal de Aragón, con el fin de generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el borrador del Plan. El pasado14-12-2016 se celebró en Zaragoza la presentación del proceso de participación del futuro Plan Forestal, en el cual participará activamente la FCQ para la realización de sugerencias y mejoras al mismo. Durante la presentación se expuso que el Plan Forestal de Aragón pretende ser un instrumento director de la política forestal con tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la valorización multifuncional del monte, para generar materias primas, riqueza y empleo, poniendo además en valor una serie de recursos con una demanda creciente de carácter cultural, paisajístico y otros. En segundo lugar, aplicar una gestión forestal sostenible que optimice el flujo de servicios ambientales, la adaptación frente al cambio climático, la conservación de la Red Natura 2000 y el incremento de la superficie forestal en áreas sensibles y de interés público. En tercer lugar, incrementar la seguridad en los montes de nuestra Comunidad Autónoma mediante minimización de riesgos para bienes y personas frente a fenómenos naturales adversos (inundaciones torrenciales y aludes), restauración de zonas forestales afectadas por incendios, medidas de restauración hidrológico-forestal, lucha contra la erosión y desertificación, medidas de prevención y extinción incendios, seguridad en el disfrute ciudadano de los montes, mejora de la salud de los bosques y consolidación y defensa de la propiedad pública forestal. El medio forestal aragonés desempeña una función relevante como fuente de recursos así como proveedor de múltiples servicios productivos, recreativos y paisajísticos, pero también ecosistémicos, fundamentales en términos de protección del suelo y del ciclo hidrológico, de fijación del carbono atmosférico o de diversidad biológica. Más información: http://aragonparticipa.aragon.es/plan-forestal-de-aragon

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory