quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/11/16

Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, Sahún 23-1-2016.

El pasado 23-11-2016 se celebró en Sahún la 38 Sesión del Parque Natural Posets-Maladeta. Se aprobó el acta del Patronato anterior, se comentaron las inversiones en 2016. Desde la FCQ tuvimos que matizar que lo expuesto sobre la ejecución de los presupuestos en 2016 en relación a los trabajos del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón no se correspondía con la realidad, dando un cifra incorrecta de la inversión (como viene siendo lo habitual, ya sea por desinterés o por incompetencia del técnico responsable). Durante este año 2016 se ha invertido en este Espacio Natural Protegido (ENP) para el programa de seguimiento del quebrantahuesos no más de 500 euros. También se comenta el estado y ejecución de la señalización del bosque de Paderna con el fin de no provocar molestias al urogallo durante las fases críticas de su ciclo vital. Esta regulación se aprobó en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Posets-Maladeta a petición de la FCQ (aprobado en octubre 2014). En 2015 se insiste desde la FCQ en cumplir el compromiso del PRUG, se consigue que la Administración ponga una pequeña cantidad presupuestaria para la señalización (de manera voluntaria se realiza el Track por parte de la FCQ y la Federación Aragonesa de Montañismo-FAM-), que no se lleva a cabo debido a una clara incompetencia técnica en la ejecución de la propuesta. En 2016 tan solo han colocado un cartel (en el vado del Hospital), dejando sin colocar la señalización por el interior del bosque. Otro año más nos tenemos que volver a quejar las organizaciones ecologistas (FCQ y Ecologistas en Acción) por la falta de eficacia y desinterés técnica de este asunto. El Jefe del Servicio de ENP expone que de momento no hay previsión de presupuestos para 2017, pero que en todo caso serán continuistas. Se comenta también el establecimiento de futuras Comisiones Directivas. El miembro de la propiedad particular propone un cambio de modelo de gestión de los ENP, con una mayor implicación y participación de las entidades sociales del territorio. Por último se comenta que desde la FCQ se han mantenido reuniones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes (octubre y noviembre 2016) en las cuales se les ha solicitado entre otras cuestiones una mayor inversión presupuestaria en los ENP de Aragón.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory