quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/10/16

Así se mueven los quebrantahuesos pirenaicos.

Los datos obtenidos con tecnología GPS han proporcionado más de 66.000 localizaciones y revelan que los quebrantahuesos territoriales explotan áreas de campeo de 60 km2, mientras que los no territoriales utilizan superficies de 11.000 km2. España alberga cerca de 130 parejas reproductoras de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), es decir el 60% de la población europea de estas ave, estimada en poco más de 200 parejas. Pero cada subpoblación muestra movimientos diferentes en función de las regiones. Así por ejemplo, los quebrantahuesos pirenaicos son los que menos movimientos dispersivos realizan en comparación con las poblaciones reintroducidas como la de Andalucía o los Alpes. En un estudio, publicado hoy en Scientific Reports, un grupo de investigadores españoles, liderado por la Universidad de Lleida, ha seguido vía satélite los movimientos de 19 quebrantahuesos pirenaicos durante ocho años, de 2006 a 2014. Se trata del primer trabajo exhaustivo realizado con tecnología GPS que proporciona información detallada del uso del espacio que realiza el buitre europeo más amenazado. “Por primera vez hemos podido ver cómo se mueven los quebrantahuesos pirenaicos; evaluar qué funcionalidad tienen los puntos de alimentación suplementaria y estimar el papel que desempeñan los espacios protegidos en el uso del espacio de esta especie”, declara Antoni Margalida, primer firmante del artículo, para quien una de las novedades del estudio es la estimación del impacto que tienen los puntos de alimentación suplementaria en el uso del espacio. Los investigadores marcaron los diferentes ejemplares en las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà. Los datos obtenidos revelan que “los adultos territoriales explotan áreas mucho más reducidas (63 km2) con respecto a los individuos no territoriales que superan los 11 000 km2”, dicen los autores. Según el trabajo, estas diferencias en las áreas de campeo tienen su reflejo en los movimientos diarios de los quebrantahuesos. Así, los investigadores pudieron determinar que los individuos no reproductores se desplazan una media de 27 km diarios; por el contrario, los reproductores tan solo se desplazan a una distancia media de 8 km alrededor del nido. Solo un 5% de las localizaciones se produjeron en un radio inferior a 1 km de los comederos, “lo cual indica que la especie obtiene buena parte de los recursos fuera de estos puntos,” comentan los investigadores. Otro de los hallazgos es que la mitad de las área de campeo se encuentra fuera de espacios protegidos, lo cual supone un riesgo para la viabilidad de la especie, ya que muchas de las actuales amenazas de conservación, como el uso ilegal de cebos envenenados, se producen en estas zonas. Los resultados obtenidos permitirán optimizar la toma de decisiones a gestores y conservacionistas que trabajen con especies amenazadas de larga vida.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory