quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/10/16

Nueva agresión a la Red Natura 2000 junto al Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP).

En junio de 2016 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) a solicitud de un particular autoriza la apertura de una pista de 1700 metros (6 metros ancho) en las proximidades de Bestué (T.M. Puértolas) para ensanchar un sendero de 150 cm. de anchura, afectando a Vía Pecuaria (Colada de la Montaña), Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del río Aires y al Sitio Patrimonio Mundial, Natural y Cultural "Pirineos Monte Perdido" (declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO por ser un ejemplo de paisaje representativo de una cultura, de la interacción del hombre en un paisaje natural y contener en su territorio entornos naturales de una belleza excepcional). Desde la FCQ ya advertimos que el cambio del artículo 24 de la Ley de Montes 3/2014, (en la cual se expone que la modificación de la cubierta vegetal que no implique el cambio de uso forestal de los terrenos, podrá realizarse mediante comunicación previa a la administración forestal), podría perjudicar a otras normas en vigor de protección ambiental. En este caso afecta a una LIC (Red Natura 2000) y por lo tanto a las obligaciones de evaluación ambiental de las actividades que se desarrollen en estos lugares, tal y como determina la Directiva Hábitats (artículo 6) y la Ley 33/2015 (artículo 46). De nuevo nos encontramos ante un caso en el que la legislación ambiental aragonesa no recoge con precisión estas obligaciones, pudiéndose quedar sin evaluar actuaciones como la apertura de esta pista. La desigualdad en la aplicación de las evaluaciones y afecciones ambientales en Aragón es muy patente, cuando pequeñas irregularidades de particulares suelen ser sancionadas con facilidad, mientras que otras obras de mayor envergadura, que implican movimientos de tierras y modificaciones definitivas del paisaje y la gea son autorizadas. Por último varios vecinos de Bestúe se mostraron contrarios a la apertura de la pista y presentaron un recurso de alzada ante el INAGA que fue denegado. El SEPRONA de la Guardia Civil ha denunciado el incumplimiento del condicionado interpuesto por el INAGA, tanto por exceder la longitud autorizada de la pista internándose en el área periférica de protección del PNOMP, afectar a barrancos sellando su cauce y a especies protegidas. Instamos de nuevo al Gobierno de Aragón ha que reconsidere la autorización de este tipo de actuaciones en la Red Natura 2000 sin una adecuada evaluación, revise y cambie algunos puntos de la Ley de Montes, haga cumplir adecuadamente la vigilancia y condicionados ambientales y ponga en marcha un procedimiento administrativo claro de resolución que no ponga en peligro la conservación de las áreas sensibles de la Red Natura 2000.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory