quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


29/09/16

Mataderos móviles para el mundo rural.

La entrada en vigor en el año 2005 de la normativa europea en materia de higiene alimentaria, norma muy exigente en cuanto a la calidad y condiciones de los mataderos, obligó a cerrar la mayor parte de los mataderos que existían en Aragón. Para poder permanecer abiertos y en funcionamiento los mataderos tenían que realizar costosas reformas que en muchos casos no pudieron acometer, por lo que se vieron obligados a cerrar. Se pasó de tener en Aragón 125 mataderos en 2005, a los 56 que hay en la actualidad. Esto ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en las zonas rurales, el incremento de los costes a los ganaderos (transporte de animales y gestión de certificados sanitarios), así como la pérdida de calidad de la carne. Una empresa Sueca (Halsingestintan) ha puesto en marcha una iniciativa de mataderos móviles con el fin de mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne. El objetivo es evitar que el animal sufra estrés en el transporte y en el manejo hasta llegar al matadero, evitando la pérdida de calidad de la carne y la reducción de costes para las explotaciones ganaderas. La empresa puso en marcha su primer matadero móvil en 2015 y quiere extenderlo a Francia en 2017. En Cataluña llevan bastante avanzado la puesta en marcha de un proyecto similar. Posiblemente para final de año se aprobará la Ley de Venta de Proximidad de Productos Agroalimentarios en Aragón promovida por la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa, así como otras entidades. La Ley quiere promover y fomentar la venta local y directa en cadenas cortas de distribución, con el fin de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y ganaderas a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido, diversificando así sus fuentes de ingresos y contribuyendo a dinamizar el medio rural. Desde la FCQ nos parece una idea innovadora la puesta en marcha de mataderos móviles, que en muchas áreas rurales podrían dan un servicio que ahorraría costes a los ganaderos, mejoraría el bienestar animal y la calidad de la carne que podría dar un valor añadido al territorio. El mantenimiento de las explotaciones ganaderas extensivas es clave para la conservación de algunos ecosistemas de las montañas aragonesas. Los restos cárnicos de los mataderos móviles podrían ser aprovechados para abastecer la red de comederos de aves necrófagas de Aragón, contribuyendo así a la conservación de varias especies amenzadas.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory