quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


21/09/16

Varios quebrantahuesos de otros proyectos de reintroducción visitan el Pirineo.

En Europa hay varios proyectos en marcha de reintroducción de quebrantahuesos. El más antiguo es el de los Alpes, que comenzó a finales de los años 70, liberándose los primeros ejemplares en 1986, criando la primera pareja en 1997 (hasta 2014 se habían liberado 203 individuos). Otro proyecto es el Macizo Central francés (LIFE Gypconnet), donde se han liberado 11 ejemplares (2012-2016), tres de ellos han muerto y siete siguen vivos. En España hay dos proyectos, el de Andalucía donde se han liberado 41 quebrantahuesos (2006-2016), de los cuales 10 han muerto y en 2015 crío por primera vez una pareja (“Blimunda” y “Tono”) y el del Parque Nacional de los Picos de Europa (LIFE Red Quebrantahuesos NAT/ES/000322), donde se han liberado 13 individuos (2010-2016), de los cuales tres han muerto y 10 siguen vivos. De los quebrantahuesos liberados en los diferentes proyectos algunos de ellos se han dispersado por el Pirineo. “Cardabelle” es un quebrantahuesos hembra liberado de pollo en 2012 en el Macizo Central francés (Causses-Lozère) y que durante el verano de 2016 ha estado presente por el valle de Aure, ha perdido el emisor satélite y tan solo es distinguible por las anillas que porta. “Guadalquivir” fue liberado de pollo (macho) en 2013 en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), actualmente se encuentra en Pirineo (mantiene el emisor satélite activo y solo es distinguible por anillas). Además también se han marcado otros quebrantahuesos como “Roc Genèse”, pollo marcado en 2016 (LIFE Gypconnet) con emisor satélite activo (distinguible por anillas) en el valle de Aude (Pirineo francés). “Jacques” adulto que se localizó herido en 2015 en el valle de Aspe y que posteriormente se recuperó en el centro de rehabilitación de Hegalaldia, para liberase en septiembre de 2015 (porta emisor satélite activo, distinguible por anillas). “Kiriku” es uno de los 154 quebrantahuesos marcados en Pirineos y Picos de Europa por la FCQ, que fue recapturado en 2015 por técnicos del Gobierno de Navarra en la sierra de Aralar con nueve años y reequipado con un emisor satélite (pierde emisor, distinguible por bandas alares, ver www.quebrantahuesos.org). Por último el quebrantahuesos “Miguel” pollo liberado en Andalucía en 2014, ha visitado por segundo año consecutivo los Picos de Europa (no porta emisor y solo es distinguible por anillas).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory