quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/09/16

2600 firmas recogidas en la campaña “frenemos la tala de abetos en el Pirineo aragonés”.

En menos de dos semanas se han recogido 2600 firmas para la campaña “frenemos la tala de abetos en el Pirineo aragonés”. La campaña pretendía recoger al menos una firma, por cada uno de los 2600 árboles que van a cotar y dar a conocer entre la opinión pública las razones por las cuales se solicitó la paralización cautelar de la corta. La principal demanda de la FCQ y otras ONGs es conseguir que el Gobierno de Aragón realice evaluaciones ambientales adecuadas (con toda la información científica y técnica disponible) en los espacios de la Red Natura 2000, tal y como expone la Directiva Hábitats (art.6) y Ley 33/2015 (art. 46). Es por ello que la actuación sanitaria de corta de abetos propuesta por el Gobierno de Aragón no la consideramos la más adecuada para la conservación del abetal, ya que estas masas forestales se encuentran ante una compleja problemática de interacción de factores bióticos, abióticos y antropogénicos (gestión de los abetales a lo largo de siglos) detectada ya en los años 90 del siglo XX (que también se ha denominado “decaimiento del abeto”, “spruce decline”, o “dépérissement du sapin”), por la cual las soluciones propuestas posiblemente no resuelvan el problema. Tras el comienzo de la campaña se mantuvo una reunión con el Director General de Gestión Forestal con el cual se acordaron dos cuestiones fundamentales: la celebración de una reunión con los diferentes agentes interesados (ONGs), técnicos de la administración (Biodiversidad y Gestión Forestal) y científicos (IPE, CITA etc.), para establecer un diagnóstico y plan de conservación de los abetales en Aragón, así como la redacción de un manual de procedimiento administrativo para la gestión adecuada de las zonas ambientalmente sensibles con el fin de resolver adecuadamente la compatibilidad de las actuaciones en los hábitats de la Red Natura 2000. Desde la FCQ esperamos que a la mayor brevedad posible podamos entre todos encontrar la mejores soluciones para la conservación de los últimos y relícticos abetales pirenacios. Más información: Protejamos la Red Natura 2000 y los abetales del Pirineo aragonés https://youtu.be/oXcEKcxHOfU http://sobrarbedigital.com/noticias/sucesos/ainsa/juan-antonio-gil-critica-la-decision-de-la-dga-sobre-el-abetal-de-laspuna https://www.change.org/p/frenemos-la-tala-de-abetos-en-el-pirineo-aragon%C3%A9s

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory