quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/06/16

Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, 27-6-2016.

Se aprueba el acta de la sesión anterior. Se expone la memoria de 2015. Se presenta el presupuesto para 2016 de 559.000 euros, en el cual están incluidos varios trabajos de seguimientos de especies (quirópteros, insectos, etc.), en relación a las acciones de conservación que suponen el 10% del presupuesto, ya que el resto se invierte en uso público y desarrollo socioeconómico. Seguimos insistiendo desde las ONGs conservacionistas (FCQ y SEO-BirdLife) que el presupuesto sigue descompensado frente al resto de acciones que se ejecutan en el Parque. El Director del Servicio Provincial comenta que la línea de subvenciones a particulares y Ayuntamientos será plurianual, con el fin de que se puedan justificar adecuadamente las ayudas. También expone que a partir de ahora las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) se encargaran de ayudar y gestionar las ayudas de los Espacios Naturales Protegidos (ENP). Se nos pasa cuestionario sobre la valoración del funcionamiento de los Patronatos (coordinado por el Consejo de Protección de la Naturaleza-CPN). Se comenta la puesta en marcha de ayudas de indemnización compensatoria (vinculadas al sector primario) exclusiva para a los ENP, con el fin de potenciar y mantener la ganadería extensiva (dotada con 5-6 millones de euros). Por último en ruegos y preguntas desde las organizaciones ecologistas comentamos que en una de las reuniones sectoriales mantenida con la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la que se trató la gestión de los ENP, se sugirieron varias cuestiones: que desde las ONG se apoyaría la existencia de mayor dotación presupuestaria de los ENP, que se debería revisar y cambiar el funcionamiento de los Patronatos, que se debería apoyar y promover la contratación de personal vinculada del territorio de los ENP y que al menos 1/3 del presupuesto se debería invertir en conservación sin que esto suponga detrimento de las otras dos acciones del funcionamiento de los ENP (desarrollo socioeconómico y uso público). También desde las ONG ecologistas instamos a todos los patronos en la búsqueda de financiación europea para la puesta en marcha de proyectos comunes y de interés para el Parque de Guara. En 2015 la FCQ junto con la Asociación de Ganaderos de Guara, el CITA y otras entidades presentó un proyecto LIFE que al final no fue elegido, debido a la gran concurrencia competitiva con otros proyectos.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory