quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


8/06/16

Jornada sobre el cambio climático: Después de Paris, Aragón, el reto de reducir las emisiones difusas.

La FCQ ha estado presente en las jornadas de cambio climático celebradas CaixaForum (Zaragoza, 8-6-2016), tituladas después de Paris, Aragón, el reto de reducir las emisiones difusas. El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue el encargado de inaugurar las jornadas con una ponencia dedicada a explicar cómo Aragón se enfrenta al cambio climático y los compromisos asumidos por el Ejecutivo autonómico en materia medio ambiental. Posteriormente intervinieron la Directora Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera (el acuerdo de París, el principio de un nuevo modelo frente al cambio climático). El IDDRI es un organismo internacional con sede en París que se preocupa por determinar y compartir las claves para el análisis y la comprensión de las cuestiones estratégicas relacionadas con el desarrollo sostenible desde una perspectiva global. Entre sus objetivos principales están el buscar medidas para atenuar el cambio climático, proteger la biodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria y gestionar la urbanización. A las 12:00 horas tuvo lugar una mesa redonda titulada “ante el cambio climático, el reto de reducir las emisiones difusas”, moderada por el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales y en la que intervinieron la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (Valvanera Ulargi); el Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (Valentín Alfaya); el investigador Senior en Gobernanza del Cambio Climático (José Carlos González); el Director General del IAF (Ramón Tejedor) y el responsable de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Carreras Grupo Logístico (Ignacio Cardiel). Sus puntos de vista y propuestas nos deben ayudar a acercarnos a ese objetivo. El acto fue clausurado por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Joaquín Olona), quien habló de la oportunidad que tiene el sector agroalimentario para hacer frente al cambio climático. La intención de esta jornada es que sirva de impulso y motor a los nuevos retos que desde todos los territorios y sectores de la sociedad debemos asumir para contribuir de manera decidida a cumplir con los objetivos allí alcanzados. Con la aprobación del primer acuerdo universal sobre cambio climático, se culminaron más de 20 años de negociaciones climáticas. El Acuerdo de París logrado en la COP21 marcó un hito crucial para conseguir un planeta sostenible. Casi 200 países se marcaron como objetivo conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo debido al cambio climático se quede “muy por debajo” de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para que “no supere los 1,5ºC”. Al mismo tiempo, se persigue aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático, mantener la “seguridad alimentaria” y que los “flujos financieros” caminen hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory