quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/06/16

El Parque Nacional de Picos de Europa recibe tres quebrantahuesos que serán liberados.

El Parque Nacional de Picos de Europa recibirá este martes, 31 de mayo, a tres de los cinco quebrantahuesos que serán liberados a lo largo del mes de junio y que proceden del Pirineo aragonés. Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España. De los tres ejemplares que llegan, uno es macho y ha sido bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales-miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de 'Cares'. Los otros dos ejemplares son hembras, bautizadas como 'Vitorina' y 'Jana', respectivamente. El quebrantahuesos sigue estando catalogado como 'Vulnerable' según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX. La acción se desarrolla en el marco del proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos' que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional Picos de Europa', el Ministerio de Agricultura, Alimentación de y Medio Ambiente, y el Gobierno de Aragón. Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000. La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa. Es por ello que el proyecto continúa evolucionando con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales. Fuente: El diario de Cantabria (31-5-2016).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory