quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/11/06

FCQ, SEO y UAGA proponen medidas para la conservación de aves necrófagas en Aragón.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Sociedad Española de Ornitologia (SEO), ante el importante impacto medioambiental que genera el actual sistema de recogida de cadáveres en la conservación de las poblaciones de aves carroñeras en nuestra Comunidad Autónoma proponemos una serie de cambios, tanto en la normativa como en el funcionamiento: Declarar las unidades de pastoreo o puertos de verano del Pirineo, Prepirineo y Sistema Ibérico como zonas alejadas, según contempla el Reglamento (CE) 1774/2002 y estudiar esta declaración para otras áreas de la geografía aragonesa donde la presencia de ganadería extensiva es importante. -Modificar el Reglamento CE 1774/2002 permitiendo que el ganado doméstico que muere en estas zonas alejadas pueda ser eliminado in situ por medio de las aves necrófagas. -Repercutir en el coste del ganadero la disminución del gasto de la recogida, transporte y eliminación que debe suponer la eliminación de una parte de los cadáveres por las aves necrófagas . -Desarrollar una amplia red de muladares en la geografía aragonesa y en coordinación con la declaración de zonas remotas y el numero de cadáveres dejados a disposición de las aves necrófagas. -Integrar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADSs) en los Planes de Vigilancia de las EETS en relación del funcionamiento de la Red de muladares como en los cadáveres de las zonas remotas. Por ello UAGA-COAG y FCQ solicita que desde su Departamento realicen todas las gestiones oportunas ante las diferentes instituciones europeas y nacionales para llevar acabo las modificaciones solicitadas. Desde UAGA-COAG, FCQ y SEO queremos señalar que la alimentación de las aves necrófagas con los restos de animales no quiere ser contemplada como una alternativa a la eliminación de los restos de animales. Entendemos que debería hacerse un uso amplio de la misma con los siguientes objetivos: disminución del gasto del sistema de recogida, transporte y eliminación de los cadáveres, disminución del impacto de la recogida en la alimentación de las aves necrófagas, solución a los cadáveres de zonas remotas y las múltiples afecciones al sector ganadero. Por ultimo recordar que existe un imperativo legal que obliga a las administraciones públicas a proteger y conservar las poblaciones de aves necrófagas. Pero tampoco podemos olvidar que el mantenimiento y potenciación de la actividad ganadera extensiva es imprescindible para la conservación de muchos de los hábitats y especies de nuestro entorno natural. Propuestas presentadas en rueda de prensa celebrada en UAGA el 23-11-2006.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory