quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/05/16

Plan de Conservación del urogallo y censo en Aragón 2016.

El urogallo pirenaico está catalogado en Aragón como especie “Sensible a la Alteración de su Hábitat” (D. 49/1995). Su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas obligaba a la elaboración y aprobación de un Plan de Conservación. Desde 1999 la FCQ ha venido colaborando con el Gobierno de Aragón (GA) en diferentes trabajos con la especie, ya sea a través de financiación pública o privada: seguimientos, programas de sensibilización, etc. No fue hasta el año 2010 y tras la celebración de diferentes reuniones en las que participó la FCQ con el Departamento de Medio Ambiente, la Federación Aragonesa de Caza (FAC), la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Ayuntamientos, Comarcas, Sociedades de Cazadores, etc., cuando fue expuesto a información pública el primer borrador de Decreto. Tras el anuncio la FCQ realizó una serie de alegaciones al mismo, ya que no estaba de acuerdo con algunas de las directrices planteadas en el documento que salió a información pública del Departamento de Medio Ambiente: por ejemplo sugerimos que la cota altitudinal de las Áreas Críticas (AC) fuera a partir de los 1700 metros y que se revisará la delimitación y cartografía de las AC al no ajustarse a las zonas reales de presencia de urogallo (fueron aceptadas algunas de las sugerencias pero no todas, desaparece la cota 1500 metros). En 2012 y vista la lentitud del proceso instamos a los Grupos Parlamentarios de las Cortés de Aragón para que aprobará una Proposición No de Ley, con el fin de intentar que el Plan fuera una realidad antes del final de la Legislatura. En 2014 el Plan vuelve anunciarse en un nuevo periodo de información pública (en ninguno de los dos procesos de exposición pública la FAC realizó alegaciones). Incumplido el compromiso adquirido de su aprobación, en agosto de 2015 y en la primera reunión de los grupos ecologistas aragoneses con la nueva Consejería, se le vuelve a solicitar la aprobación del Plan, que finalmente fue aprobado en noviembre de 2015 (D. 300/2015). El plan implica a tres comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza y un total de 34 Términos Municipales, en el que se han delimitado 21 Áreas Críticas. Desde la FCQ se han realizado gestiones con los Grupos Parlamentarios y el Gobierno de Aragón para que durante 2016 se dote de presupuesto al Plan y se informe del Plan en él territorio. Gracias a ello el Gobierno de Aragón en 2016 va a ejecutar varias acciones como por ejemplo el censo de la población de machos, que será realizado principalmente por Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y técnicos de SARGA. Técnicos de la FCQ colaboran en el censo de algunos de los enclaves más meridionales del área de distribución. Por último también se realizarán algunos trabajos de recuperación de hábitat.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory