quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/05/16

Ayúdanos a que funcionen mejor Las Directivas de la Naturaleza europeas.

Las Directivas de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) han permitido preservar espacios de alto valor ambiental en todos los Estados miembros gracias a la Red Natura 2000. La Red Natura 2000 fue creada por la Directiva Hábitats 92/43/CEE. Con su aprobación en 1992, los Estados de la UE se comprometieron a la creación de la red ecológica, lo que ha constituído la iniciativa más importante para la conservación de la naturaleza en la historia del continente europeo. La Red Natura 2000 ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales, sino también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.). La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) creados por la Directiva Hábitats, a las que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en aplicación de la Directiva Aves 79(409/CEE. Estos espacios ofrecen protección, por ejemplo, a lugares tan importantes como Ordesa, Monfragüe, Doñana, etc. En octubre de 2013 la Comisión Europea anunció que iniciaba un proceso de revisión de estas normas conocido como ‘Fitness Check’. Se trata de un análisis exhaustivo de su actual redacción y podría llegar a reducir la protección ambiental que ahora amparan. Desde el primer momento, las organizaciones ecologistas (SEO, FCQ, WWF, etc.) quisimos dejar claro que los textos de las Directivas de la Naturaleza son adecuados y que, en realidad, lo que necesita la UE es una mejor implementación de estas normas para que todos podamos obtener aún más beneficios de ellas. Por eso iniciamos la campaña #NatureAlert. No estábamos solos: 520.000 ciudadanos europeos se mostraron a favor de las Directivas en una consulta pública realizada por la Comisión Europea el pasado año. Esta increíble respuesta supuso un poderoso mensaje que llegó bien alto a Bruselas. Tal es así que tanto el Consejo de Ministros de Medio Ambiente como el Parlamento Europeo ya han manifestado que, en lugar de cambiarlas, la completa implementación de estas leyes es clave para lograr los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE. En las próximas semanas, está previsto que la Comisión Europea publique sus conclusiones sobre el proceso de ‘Fitness Check’ así que es el momento de recordar a las autoridades comunitarias que la ciudadanía europea apoya las Directivas de la Naturaleza y que lo quiere es verlas en acción. Porque funcionan bien y porque pueden funcionar aún mejor. Ayúdanos a recordárselo uniéndote a este Thunderclap. Es muy sencillo. Si te parece bien el mensaje que verás en la parte superior de esta página, simplemente apoya esta campaña usando tu perfil de Twitter, Facebook o Tumblr. Tu post se publicará, junto al del resto de firmantes, el día 16 a las 12:00 ¡Pongamos las Directivas a trabajar! https://www.thunderclap.it/projects/41200-naturealert-actu-mos

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory