quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


25/04/16

Reunión de organizaciones ecologistas para el seguimiento de la gestión de la Red Natura 2000 en España.

El 21-4-2016 se celebró en la sede de WWF/España una reunión de diferentes organizaciones ecologistas (FCQ, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, ANSE, etc.) para el seguimiento de la gestión de la Red Natura 2000 en España. Tras el retraso acumulado por España en la aprobación de los planes de gestión de Red Natura 2000, durante los dos últimos años muchas Comunidades Autónomas (CCAA) han comenzado procesos de aprobación. Uno de los principales motivos que ha motivado esta gran movilización de la Administración española ha sido el miedo a la sanción por parte de la Comisión Europea (CE), que se inició el pasado mes febrero de 2015 por no haber dado cumplimiento a la obligación de la Directiva 92/43/CEE de Hábitat a la hora de aprobar los oportunos y obligados instrumentos de gestión y designar las correspondientes Zonas de Especial Conservación (ZEC) en las diferentes regiones biogeográficas. Por ejemplo la CCAA de Aragón sigue ha fecha de hoy sin tener aprobado ningún plan de gestión. Como se ha visto en varias CCAA, el resultado de este proceso “acelerado” y “masivo” de aprobación de planes de gestión ha sido insatisfactorio en la mayor parte de los casos, tanto desde el punto de vista de la necesaria participación pública (inexistente en Aragón), como desde el contenido de los planes (desde la FCQ se realizaron diferentes alegaciones a los planes de la región alpina de Aragón), que se alejan de los requisitos establecidos por la Directiva 92/43/CEE. En este contexto, el año 2016 plantea retos importantes para la gestión de Red Natura 2000. Por un lado se espera que las CCAA sigan adelante con los procesos de aprobación de planes de gestión que faltan, con las carencias mencionados anteriormente. En lo relativo a la financiación para la Red Natura 2000, se continúa con una situación de falta de asignación de fondos tras el poco éxito obtenido en las negociaciones y programación de los diferentes Fondos Europeos a nivel nacional y autonómico. A nivel europeo, está en marcha un proceso de infracción contra diferentes Estados miembros, entre ellos España, por el retraso en la gestión de Red Natura 2000. Además, durante el año 2016 la CE se pronunciará sobre el futuro de las Directivas Hábitat y Aves una vez finalizado el proceso de revisión. Durante la reunión se realizó un diagnostico a nivel europeo, nacional y autonómico del estado de los planes de gestión, de la financiación y del proceso de revisión de las Directivas. Se acordó establecer estrategia conjunta sobre la consecución de un dictamen motivado sobre el incumplimiento de declaración de las ZEC y planes de gestión en España, así como la puesta en marcha de diferentes actuaciones conjuntas entre las ONG, como por ejemplo que la realización de actividades de difusión y comunicación el día de la Red Natura 2000 (21-5-2016).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory