quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


29/02/16

La FCQ estuvo presente en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado.

La FCQ estuvo presente el pasado 25-2-2016 en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado. Más de 300 participantes asistieron al acto en el que el Presidente del Gobierno de Aragón agradeció el interés mostrado por todos los asistentes en una temática que está en auge (se estima unos 40.000 voluntarios en Aragón) y que quieren impulsar como una política pública en la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo se informó del inminente proceso de participación que se va a llevar a cabo para la aprobación de nueva Ley de Voluntariado de Aragón. La Jornada contó también con una mesa redonda sobre la actualización de la realidad del voluntariado en la que participaron dos de las personas de más prestigio sobre esta temática en el ámbito estatal: Pepa Franco Rebollar (Consultora social, Colaboradora del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España) y Santiago García Campá (Licenciado en Derecho, Profesor contratado doctor en la Universidad Jaime I de Castellón). Los ponentes comentaron entre otras cuestiones que uno de los grandes olvidados dentro del tercer sector como parte importante del desarrollo del voluntariado son las entidades de carácter ambiental y la gran pérdida que ha supuesto para muchas organizaciones la desaparición de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro. El Director General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior (Miguel Miranda Aranda,) presentó el documento en el que se han definido los ejes a desarrollar en esta materia, como por ejemplo la puesta en marcha de planes piloto de voluntariado con entidades locales (Ejea, Calatayud). La construcción conjunta de este documento es uno de los objetivos de esta Dirección General que ha comenzado desde el mes de diciembre 2015 con el desarrollo de las competencias otorgadas en el Decreto de Estructura del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Finalmente la Consejera de dicho Departamento del Gobierno de Aragón (Mª Victoria Broto Cosculluela), transmitió en el cierre de la misma, la importancia de la creación de un censo de entidades que incluya a todos los agentes previstos en la recién aprobada Ley estatal de voluntariado en 2015. Entre los asistentes, se encontraban representantes de entidades no lucrativas relacionadas con la infancia, el ocio y el tiempo libre, sanidad, medio ambiente, etc. Las entidades locales y comarcales, los representantes de grupos parlamentarios aragoneses, las empresas con voluntariado corporativo y las Universidades también se interesaron por el acto. Toda la documentación se encuentra disponible en la web de Aragón Participa: http://aragonparticipa.aragon.es/cursos-jornadas/hacia-la-construccion-de-la-estrategia-aragonesa-de-voluntariado.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory