quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/01/16

Reunión del Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, con entidades de la Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón.

El Director General Joaquín Palacín ha remarcado su "apoyo a este figura como marco ejemplar para la protección del paisaje en Aragón, ya que se entiende por custodia del territorio un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos". El Director General ha señalado que desde el Gobierno de Aragón tiene que avanzar para que sea un proyecto conocido y se instale en el territorio como una herramienta de protección, para generar desarrollo económico y asentar población". Ha explicado, además, que "las dos líneas de trabajo son: difundir y coordinar el trabajo y ofrecer el apoyo técnico de la Dirección General". El propósito de la Dirección General de Ordenación del Territorio es "ser los catalizadores del trabajo con otras direcciones generales, instituciones o administraciones; ofrecer el apoyo técnico y las herramientas con las que cuenta Ordenación del Territorio, como los mapas de paisaje; y colaborar con esta Red para proteger el territorio, generar desarrollo y asentar población en el medio rural". Una de las herramientas que se puede aportar son los 17 mapas de paisaje con los que cuenta el Gobierno de Aragón y que recogen el 58 por ciento del territorio. "Un importante trabajo que se ha hecho en los últimos años al que hay que sacarle utilidad, conseguir que estos mapas dejen de estar en un cajón y se conviertan en una herramienta de protección de la biodiversidad y de ayuda para el desarrollo", ha indicado Palacín. La Red Aragonesa de la Custodia del Territorio en Aragón ha puesto en marcha varios proyectos en colaboración con organizaciones, instituciones, entidades privadas, que están dando buenos resultados. Algunos ejemplos son los proyectos de ADEMA (Asociación para el desarrollo del Maestrazgo) con la custodia fluvial, la custodia agraria, la custodia forestal en Ejulve y el acuerdo con la Escuela de Actividades de la Naturaleza en Castellote; o el trabajo con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para impulsar el Proyecto Borda. También, el proyecto 'Plantemos un bosque' en una finca agrícola abandonada de La Alfranca a cargo de Fondo Natural; los trabajos con SEO/Birdlife en Murillo de Gállego, Belver de Cinca o Belchite; las actividades de ANSAR en Juslibol y el proyecto de recuperación del olivar yermo de Oliete bajo la fórmula de financiación innovadora a través de la vinculación del olivar con padrinos y donantes. En la comarca de Matarraña hay más ejemplos de trabajo como el Banco de Tierras de 16 hectáreas en los términos municipales de Calaceite, Ráfales, Cretas, Valderrobres y Valdeltormo. Fuente: Heraldo de Aragón (29-12-2015).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory