quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


27/10/15

El quebrantahuesos "Jacques" liberado en los Pirineos tras su recuperación.

El quebrantahuesos adulto de sexo masculino, de nombre "Jacques", que había sido recogido herido en el Parque Nacional de los Pirienos (Valle de Aspe-Francia) el 9 de abril de 2015, fue finalmente puesto en libertad el mes pasado 15 de septiembre de 2015, después de 5 meses de rehabilitación. El VCF ha asesorado continuamente los responsables lo largo de este período. “Jacques” fue recuperado por los Guardas del Parque Nacional de los Pirineos y luego fue trasladado al centro de rehabilitación de fauna silvestre del Hegalaldia. El ave tenía dos heridas graves (en la garra izquierda y una perforación pulmonar) y tres perdigones de plomo incrustados (en el tobillo derecho, muslo derecho y el ala izquierda). Tal vez debido a los disparos, el ave, probablemente, también chocó con un cable. El personal de la Asociación Hegalaldia hizo un gran trabajo (mientras asesoramos de forma continua en la calidad de los alimentos y la cantidad, el tratamiento contra la intoxicación por plomo, etc.). Poco a poco el ave se fue recuperando de todas sus heridas. De repente, una semana antes de la fecha de liberación, el macho empezó a perder las plumas de vuelo de las alas y la cola. Una muestra de sangre fue tomada y reveló la intoxicación aguda por plomo. Esto fue tratado inmediatamente (con Ca EDTA 30 mg/kg de peso). Tan pronto como Jacques recuperó de esta intoxicación de plomo, dos sesiones de cirugía extrajeron los perdigones de plomo (el que está en el ala bastante difícil, ya que estaba incrustado en el hueso y situado bajo un tendón). Finalmente el 15 de septiembre de 2015 después de haber sido anillado y colocado un emisor satélite GPS, el ave fue liberado. El ejemplar voló bien, pero a final de septiembre se dejo de localizar. La última ubicación fue en los Pirineos españoles, en la frontera entre las regiones de Navarra y Aragón. Inmediatamente el personal de ambos gobiernos regionales fue enviado a buscar “Jacques”. El 3 de octubre de 2015, el ave se pudo observar volando bien. El VCF quiere agradecer a la Asociación Hegalaldia, personal de Aragón y Navarra, así como la Fundación del Parc Animalier des Pyrénées (que pagó el tratamiento) su esfuerzo conjunto hizo posible que que esta ave puede volar de nuevo en los Pirineos. Fuente: http://www.4vultures.org/2015/10/21/wild-bearded-vulture-jacques-released-in-the-french-pyrenees-after-successful-rehabilitation/ (Foto Hegalaldia)

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory