quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


27/10/15

Una nueva publicación genética explica por que los buitres son tan buenos limpiadores de la naturaleza.

Todo el mundo sabe que los buitres son auténticos limpiadores de la naturaleza. Realizan una función esencial al localizar de manera eficiente y consumir los cadáveres y la prevención de la propagación de enfermedades, sin enfermar (buitres resisten la infección de patógenos tales como el ántrax altamente infecciosos y la brucelosis). Ahora un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Genome Biology (ver:http://www.4vultures.org/2015/10/26/genetics-explain-why-vultures-are-such-good-scavengers-new-paper/), explica cómo lo hacen: tienen una única composición genética que les permite digerir los cadáveres y protegen contra la constante exposición a agentes patógenos. Un equipo del Instituto Nacional de Ulsan de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur) se secuenció el genoma de un buitre negro y la comparó con la del águila calva de América del Norte. Estos investigadores encontraron que los buitres tienen variaciones en los genes relacionados con la regulación de la secreción de ácido gástrico. Esto es consistente con la capacidad de comer carne en descomposición. También tienen variaciones relativas a la inmunidad y la defensa contra las infecciones virales y microbianas (incluyendo los genes que permiten a las células que se dirigen a los agentes patógenos de la ingestión y eliminación). Era bien sabido que los buitres tenían fuertes sistemas y mecanismos de inmunidad para detener la infección (lo que muestra este documento son que éstos están subrayadas por las variaciones genéticas). Los investigadores también fueron capaces de determinar que la especie es mucho más estrechamente relacionado con el águila calva de América del Norte lo que se había pensado, tal vez más estrechamente relacionados que a los nuevos buitres mundo. Según el estudio, las especies de buitres del Viejo Mundo se separaron del Nuevo Mundo hace 60 millones de años, pero el buitre negro solamente divergieron del águila calva de América del Norte hace unos 18 millones de años. "Viejo Mundo" buitres de Eurasia y África y "Nuevo Mundo" buitres y cóndores de las Américas puede parecer el mismo y complete el mismo papel ecológico, debido a la "evolución convergente", pero en realidad son evolutiva muy separada (Viejo Mundo buitres comparten un ancestro común con las águilas mientras que las especies del Nuevo Mundo están más estrechamente relacionados con las cigüeñas). Esta inusual tolerancia de toxinas naturales no protege a los buitres de los contaminantes artificiales sin embargo –(toxinas artificiales, venenos y medicamentos veterinarios como diclofenaco). Como resultado se enumeran las dos terceras partes de las 23 especies de buitres en el mundo como amenazadas o casi amenazadas. A pesar de su mala prensa, es el momento para que nosotros apreciamos y valoramos lo que hacen estas aves únicas y altamente especializados para nosotros (limpiamos nuestro medio ambiente de la manera más eficaz).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory