quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


3/08/15

Quebrantina ya vuela en libertad

Dandocumplimiento al proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ 2013-2018, cuyo objetivoprincipal es la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, el día1 de agosto se procedió a la liberación de uno de los ejemplares dequebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón y llegados al Principado deAsturias el mes pasado.

Quebrantina,que así es como se llama el ejemplar, una vez superadas las distintas fases de sudesarrollo en las instalaciones del Criah en Zaragoza (dependientes delGobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y MontePerdido, fue trasladada junto con su congénere “Esperanza” el pasado mes dejulio al Parque Nacional Picos de Europa para finalizar su proceso deaprendizaje.

Trasun mes de estancia en el jaulón de aclimatación, el sábado 1 de agosto se procedióa la apertura de la jaula para comenzar su vida en libertad. Su compañera “Esperanza”de menor edad, todavía permanecerá unos días más dentro de las instalacioneshasta que acabe de completar su desarrollo de manera adecuada.  

Alacto de liberación asistieron la Directora General de Sostenibilidad delGobierno de Aragón, Dña. Sandra Ortega Bravo, el codirector del Parque nacionalPicos de Europa, D. Rodrigo Suarez Robledano y miembros de la Fundación para laConservación del Quebrantahuesos.

Laagenda se inició a las 10.00 de la mañana, desde el Centro ‘Las Montañas delQuebrantahuesos’ en Benia de Onís (Asturias) para desplazarse a continuación a  las cercanías del lugar de liberación, dentrodel Parque Nacional de los Picos de Europa. El jaulón se abrió a las 13.15,saliendo el ejemplar de la jaula a las 16.30.

Elproyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ se implementará hasta el año 2018,previéndose la liberación de entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año, loque puede suponer la llegada de hasta 30 nuevos quebrantahuesos a los Picos deEuropa, coincidiendo con el centenario de la creación de los ParquesNacionales.

 Elobjetivo final es el asentamiento estable de la especie en el área,posibilitando así el mantenimiento de una metapoblación que favorezca un flujoe intercambio continuado de ejemplares, a través del corredoribérico-cantábrico, con la población pirenaica. Ampliando así su área dedistribución y contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie,que mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única poblaciónsilvestre del mundo, y que supone el 85 % de la población mundial.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory