quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/07/15

Nueva línea de seguros específica para explotaciones extensivas de ovino y caprino acogidas a los programas de alimentación de especies necrófagas.

En 2013 se aprueba el Decreto 170/2013 por el que se establecen las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (ZPAEN) de interés comunitario en Aragón, en las que podrá autorizarse la alimentación de estas especies fuera de los comederos empleando cuerpos enteros o partes de animales muertos que contengan material especificado de riesgo MER. En las Jornadas de Ganadería Extensiva y Calidad de la Expo-Feria de Sobrarbe (Aínsa, septiembre 2014), se expuso a propuesta de la FCQ, la situación y estado de aplicación del Decreto 170/2013, sobre la delimitación de ZPAEN. Se concluyó que el Decreto era poco conocido por los ganaderos del Pirineo y que sería aconsejable revisar el coste económico del seguro de recogida de cadáveres. Durante 2015 la FCQ propuso al Gobierno de Aragón que trabajará en formalizar un nuevo seguro de recogida de cadáveres de ganado doméstico, con un coste menor, para casos de contingencia ante una eventual mortalidad en las explotaciones ganaderas, con el fin de reducir los costes de los seguros actuales en aquellas explotaciones ganaderas extensivas situadas en las ZPAEN, que puedan favorecer la implantación de ZPAEN. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha formalizado una línea de seguros específica para explotaciones extensivas de ovino y caprino acogidas a los programas de alimentación de especies necrófagas en las Zonas de Protección para la Alimentación de Aves Necrófagas (ZPAEN). Se trata de una cobertura que pueden suscribir las mencionadas explotaciones para los casos de un siniestro que pudiera acontecer como consecuencia de una mortandad masiva, aparición de un foco infeccioso que requiriera un sacrificio elevado de animales o de cualquier eventualidad que llevara consigo la retirada de más de 40 animales (o 1400 kg) en un mismo evento. Se trata de una línea de seguros que propusimos desde la FCQ y que también han demandado desde el sector ganadero, así como distintas Administraciones autonómicas. Esta nueva posibilidad aumenta la tranquilidad para los ganaderos que reciben las autorizaciones, en relación a casos excepcionales de necesidad de retirada, en un mismo evento, de un número lo suficientemente alto de cadáveres que no sea capaz de ser asumido por las especies necrófagas. Tiene, además, una prima (coste) especialmente baja y asumible para todas las explotaciones dado que el precio, aunque desconocido en detalle, se ha establecido en una horquilla de entre 7 y 30 € por cada 1000 cabezas al año. Se adjunta el enlace de publicación oficial de la Orden Ministerial: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5831

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory