quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/01/15

Las fundaciones llamadas a jugar un papel clave en la defensa del medio ambiente.

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana, en la sede del Ministerio de San Juan de la Cruz, la jornada “El papel de las Fundaciones en la conservación del capital natural”. En el acto, la ministra ha estado acompañada del presidente de la Asociación Española de Fundaciones; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, altos cargos del Ministerio y representantes de fundaciones. En su intervención, García Tejerina ha asegurado que trabajar a favor de la protección del medio ambiente es contribuir también al desarrollo sostenible de las actividades económicas que se desarrollan en el medio natural. En este sentido, la ministra ha asegurado que “las administraciones públicas tenemos la obligación de proteger la naturaleza, y debemos hacerlo apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva”. El objetivo de la jornada de hoy era dar relevancia a este apoyo colectivo que prestan las fundaciones. Se trata, ha dicho, “de compartir experiencias y conocimientos en torno a nuestro interés común por la mejora del medio ambiente”. En este contexto, la ministra ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, “basado en el aprovechamiento más racional y eficiente de los recursos naturales”. Un modelo, ha añadido, “capaz de reconocer la escasez de los recursos y preservarlos, al servicio del crecimiento y del bienestar social”. Para ello, García Tejerina considera que las fundaciones están llamadas a jugar un papel importante, ya que cuentan con una amplia experiencia en maximizar la utilidad social de sus actividades. Para ilustrar sobre la importancia social y económica de las fundaciones en España, García Tejerina ha comentado que, de acuerdo con el Segundo Informe sobre el Sector Fundacional en España, de junio de 2014, son más de 29 millones los beneficiarios finales y directos de las actividades de las 14.000 organizaciones registradas en nuestro país. También ha comentado que las fundaciones movilizan anualmente a más de 108.000 voluntarios, personas que dedican tiempo y esfuerzo a realizar trabajos de interés general sin remuneración, a las que hay que sumar unos 70.000 patronos que no perciben remuneración. En concreto, la ministra ha apuntado que cerca de un 10% de las fundaciones tienen como fin principal la defensa del medio ambiente. De ellas, sólo las 16 que forman la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza movilizan a más de 82.000 personas, de las que casi 6.000 son voluntarios. Según ha resaltado, “estas fundaciones colaboran activamente con las administraciones públicas, lo que permite alcanzar resultados que, en solitario, no serían fáciles de lograr”. Además del trabajo que desarrolla el Ministerio con las fundaciones, García Tejerina se ha referido al impulso de diversos proyectos “para implicar a nuestras empresas en la tarea de lograr una economía baja en carbono”. Fuente: Fundación Biodiversidasd (19-1-2015).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory