quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


19/01/15

Muere a los 50 años en Cazorla el quebrantahuesos apodado «La abuela».

Segura", hembra de quebrantahuesos, apodada cariñosamente "La abuela" ha muerto con casi 50 años de edad en el Centro de Cría de Guadalentí de Cazorla (Jaén), que gestiona la Fundación Gypaetus. Según ha informado la fundación en su página de Facebook, el animal, el BG132, falleció por causas naturales la madrugada del 8 de enero. Se trataba de un ejemplar de ascendencia asiática, que en 1973 llegó al zoo de Dresde (Alemania) procedente del zoo de Tallin (Estonia), con plumaje de adulto por lo que se calcula que había nacido en 1966. La pareja de "Segura", desde 1973, era el macho BG131 con el que tiene tuvo diez pollos de los que sobreviven nueve, el primero de ellos, nacido en 1990, "Joseph" (BG124) actualmente se encuentra en el centro y emparejado con un ejemplar denominado "Keno". BG131 murió en 2002 y, tras este acontecimiento, se decidió trasladar a Segura al centro de cría de Cazorla, donde llegó en 2003 y se emparejó con "Tus" (BG223) que fue su pareja hasta 2007 y con el que tuvo su último descendiente "David" (BG468), nacido en 2005 y que reside en el centro Richard Faust de Haringsee (Austria). En 2007 tras separarse de "Tus", se aloja en una instalación adecuada a su condición física ya que por su avanzada edad, presentaba dificultades de deambulación y de visión, donde permaneció hasta su muerte. Por otro lado, el 11 de enero, "Viola", una hembra con un 25 % de ascendencia cretense y un 75 % asiática, puso su primer huevo de esta época y el sexto de la temporada. El macho que forma pareja con ella es "Elías", ejemplar cien por cien asiático, y el número de huevos que esta hembra pone por temporada es variable, como ocurre con otras hembras como "Corba" (que siempre pone dos) o "Nava" (que siempre pone uno), así que aún no se ha determinado si se obtendrá un segundo huevo. Fuente: La Razón (16-1-2015).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory