quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


5/01/14

Reunión anual del Geoparque de Sobrarbe

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la reunión anual del Geoparque de Sobrarbe en la sede de la citada comarca en Boltaña. En la misma se expusieron todas las acciones realizadas a lo largo de 2014 vinculadas a la promoción, investigación y puesta en valor de esta relevante figura vinculada al patrimonio geológico. Seminarios internacionales, cursos formativos, talleres participativos, asistencia a ferias promocionales, ayudas a la investigación, certamen fotográfico, edición de publicaciones y jornadas para entidades colaboradoras son algunas de las líneas de trabajo desarrolladas en 2014 y a potenciar en 2015. En la citada reunión se puso de manifiesto la importancia de conservar el paisaje y la naturalidad de las formaciones geológicas de actuaciones que puedan transformar este singular patrimonio, así como la necesidad de proteger el mismo en su conjunto  y en consonancia con los principios y figuras en vigor de la Red europea Natura 2000, marco de referencia de conservación de la naturaleza a nivel europeo.

 

En este sentido se destaco como una amenaza para el citado Geoparque la construcción de nuevas pistas forestales que con la justificación de aprovechamientos ganaderos esconden usos turísticos no definidos, así como aprovechamientos cinegéticos principalmente. La pista de la Cabezonada (en la ZEPA Peña Montañesa-Sierra Ferrera), la pista del Pelopín-Otal, La Rayuala de Fanlo y otras en proyecto, que amenazan al interés general por desvirtuar este rico patrimonio que es especialmente reconocido a nivel internacional por su alto grado de naturalidad. La FCQ informo de su personamiento en un contencioso administrativo contra el INAGA/Gobierno de Aragón por la autorización sin evaluación de impacto ambiental en el sector de Peña Montañesa-La Cabezonada (Huesca). Así mismo el asesor científico del Geoparque indico la necesidad de revisar las rutas geológicas en el citado sector para valorar si es posible mantenerlas o si por el deterioro apreciado es necesario eliminarlas de las guías y material al haber perdido los valores que las hicieron ser merecedoras de ser visitadas.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory