quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/10/06

Análisis de Viabilidad de la Reintroducción del Quebrantahuesos En el Parque Nacional de Los Picos de Europa

El pasado día 11 de octubre se presentaron en el Ministerio de Medio Ambiente los resultados del Análisis de Viabilidad de la Reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El proyecto, coordinado y financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, y ejecutado por la FCQ, ha permitido crear las bases científicas y administrativas que han de fundamentar la puesta en marcha del programa de reintroducción. Para el desarrollo del estudio se tomaron como referencia las directrices establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre reintroducciones. El desarrollo de un Análisis de Viabilidad Poblacional ha proporcionado información relativa a los efectos de la extracción de ejemplares sobre la dinámica de la población pirenaica bajo diferentes escenarios: i) extracción de puestas de nidos viables y ii) extracción de puestas en parejas con historial de fracaso reproductor reiterado y con alimentación suplementaria selectiva. Un análisis prospectivo sobre la evolución de la población reintroducida ha permitido cuantificar del número óptimo de ejemplares liberados anualmente y la duración de la suplementación para establecer una población viable mediante modelos de una única población y metapoblacionales. Asimismo, han sido identificadas las áreas más idóneas para su liberación a partir de la modelización de lugares de nidificación seleccionados por la especie en Pirineos, constatándose asimismo la desaparición de los factores antrópicos que provocan la extinción del quebrantahuesos en el Parque Nacional. Se ha desarrollado un protocolo de reintroducción que marca las directrices necesarias para llevar a cabo las diferentes fases del proyecto: pre-liberación, liberación y post-liberación. Ha sido identificado y caracterizado el corredor montañoso Ibérico-cantábrico utilizado por los ejemplares de quebrantahuesos en sus desplazamientos dispersivos. Asimismo, ha sido revisado el marco legal que regula estas acciones, proponiendo la aplicación de los reglamentos jurídicos exigidos en el ámbito estatal y europeo. Los satisfactorios resultados de este estudio de viabilidad permitirán iniciar un proyecto de reintroducción atendiendo a los criterios biológicos, demográficos y sociales establecidos por la UICN. Este proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, Cantabria, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, así como con la participación de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo y el Instituto Nacional de Meteorología.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory