quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/11/14

Por fin se aprueban los Planes de Uso y Gestión de los Parques Naturales de Posets-Maladeta y los Valles Occidentales.

El Parque Natural Posets-Maladeta se aprobó según la Ley 3/1994. Posteriormente se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) (D. 148/2005). La Ley 3/1994 expone que en el plazo máximo de un año desde la aprobación del PORN, se elaborará un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Desde 2008 las ONGs conservacionistas (más concretamente la FCQ) se viene reclamando en el Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta la aprobación del PRUG. No fue hasta 2011 cuando se inició el proceso de aprobación del PRUG, por el cual se realizaron diversos borradores, así como sugerencias y alegaciones por parte de la FCQ. Este mes de octubre de 2014 se aprobó definitivamente el PRUG por parte del Gobierno de Aragón (D. 168/2014). En PRUG del Parque Posets-Maladeta no se recogen todas las sugerencias y aportaciones realizadas por las ONGs conservacionistas, a pesar de ello es un paso muy importante para la buena gestión y regulación de este Espacio Natural Protegido (ENP), pero insuficiente si no se dota de personal y medios las diferentes actuaciones presentadas en el PRUG (uso público, desarrollo socioeconómico y conservación). Como novedad se regula de manera transitoria que no se podrá transitar por el bosque de Paderna del 15 de diciembre al 31 de mayo, con el fin de no provocar molestias al Urogallo durante las fases críticas de su ciclo vital, articulándose cauces de comunicación con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), así como la colocación de paneles informativos y balizamiento en la zona mencionada. Esta solicitud es una vieja demanda de la FCQ realizada hace más de 14 años, que llega muy tarde, ya que actualmente casi ha desaparecido el Urogallo de la zona de Paderna. Esperemos que no tengamos que esperar otros 14 años a la aprobación de las diferentes Áreas Críticas de especies catalogadas en el Parque, tal y como refleja el PRUG. En referencia al PRUG de los Valles Occidentales la historia es parecida, ya que desde el 2009 se venía reclamando su aprobación y tras 8 años desde su declaración como ENP se aprobado el PRUG (Parque declarado según Ley 14/2006).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory