quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/10/14

Reunión sobre las prácticas de escalada en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara.

El pasado 28-10-2014 se celebró en Huesca la segunda reunión sobre la regulación de las prácticas de escalada en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, propuesta por las organizaciones conservacionistas en 2013. En la reunión estuvieron presentes el Director General de Conservación del Medio Natural, Jefe de Servicio de ENP, técnicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente Huesca, APN, GREIM, Asociación Empresarios Guara, FAM y ONGs conservacionistas (FCQ y SEO). Se nos comunica que se constituyó una mesa de trabajo entre la FAM y técnicos de Biodiversidad por la cual han elaborado algunas propuestas y definiciones para la regulación de la escalada a través de una futura orden, así como un documento con los sectores y fechas para la regulación de la escalada (se recorta 1 mes la autorización de la escalada en las zonas de Uso Limitado 3, de agosto a noviembre se podrá escalar). El documento expone como se deberán abrir las nuevas vías, se define la escalada deportiva y clásica, se expone una nueva figura denominada zonas de tranquilidad (se definen 4), las regulaciones adicionales y excepcionales, así como la posibilidad de disposiciones transitorias ya que las especies son dinámicas tanto en su distribución como en su comportamiento, cuestión que comentamos desde las ONGs conservacionistas que se debería tener muy en cuenta la aprobación de la orden. Desde las ONGs y tras la explicación de los técnicos de Biodiversidad de la documentación entregada, agradecemos el esfuerzo realizado, pero nos quejamos de no poder haber participado en dicha mesa de trabajo, a pesar de ser los impulsores de este grupo de trabajo. Posteriormente se nos comunica que nos convocará expresamente a las ONGs para conocer en detalle la documentación y cartografía con el fin de que podamos aportar nueva información. Por último desde las ONGs conservacionistas solicitamos comunicación fluida entre todas las partes y una adecuada información y publicidad de la aprobación de la regulación entre los agentes implicados.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory