quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


16/10/14

Primer caso de envenenamiento de buitres en España por un antiinflamatorio veterinario.

Desde SEO/BirdLife llevamos concienciando del peligro que supone el uso de determinados fármacos como el diclofenaco para la conservación de los buitres. Los buitres y al menos ciertas especies de águila son intolerantes a este tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que producen un fallo renal y, como consecuencia, lo que se denomina gota visceral. Esta ha sido la causa de muerte de los buitres asiáticos que desembocó en el colapso de sus poblaciones, con mortalidades superiores al 99%. La prestigiosa revista Conservation Biology acaba de publicar un artículo, que firman entre otros Irene Zorrilla y Rosa Martínez del Centro de Análisis Diagnóstico de la Junta de Andalucía, en el cual se detalla cómo un cadáver de buitre leonado (Gyps fulvus), hallado en Andalucía en 2012, mostró, en la necropsia, un caso de gota visceral severa. En estas muestras se detectaron elevadas concentraciones de flunixin otro antiinflamatorio no esteroideo como el diclofenaco. Este caso es el primero reportado de un buitre expuesto y muerto por la exposición a un medicamente de este tipo fuera de Asia. También es el primer caso reportado de muerte en el medio natural debido a la exposición ambiental a un fármaco antiinflamatorio distinto del diclofenaco. Este caso pone de manifiesto que el riesgo de que estos fármacos entren en la cadena trófica es muy serio. El flunixin es, a raíz de los estudios realizados en zoológicos, considerablemente menos tóxico que el diclofenaco para los buitres. En la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que está teniendo lugar en Corea, SEO/BirdLife ha advertido, junto con otros miembros de BirdLife International, sobre el riesgo que plantea el diclofenaco actualmente. La federación BirdLife International está llevando a cabo una campaña para la retirada de la autorización del uso veterinario del diclofenaco en Europa. Precisamente, hoy mismo, el prestigioso semanario internacional Newsweek dedica un amplio reportaje al uso del diclofenaco en Europa (España, Italia y Estonia). La revista hace ver que el desastre vivido en la India no ha servido para desterrar su uso. Fuente: SEO/BirdLife (10-10-2014).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory