quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/09/14

La Agencia Europea del Medicamento tiene que pronunciarse sobre el diclofenaco antes del 30 de noviembre de 2014.

La Comisión Europea ha encargado a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) que evalúe el riesgo para las poblaciones de buitre del uso de medicamentos veterinarios que incluyen diclofenaco, y esta ha lanzado una encuesta a todos los interesados. Esta decisión llegar tras meses de intenso trabajo de BirdLife International para informar y argumentar sobre el peligro de esta sustancia y realizar todo tipo de gestiones para su retirada. La decisión de la Comisión Europea representa un gran avance y abre la puerta para la prohibición en Europa de este peligroso antiinflamatorio. SEO/BirdLife anima a todas las partes interesadas a enviar evidencias científicas a la AME antes del 10 de octubre de 2014. El diclofenaco es responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, entre ellas el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la substancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con la misma. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa. Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, recuerda que “España tiene una gran responsabilidad a nivel mundial en la conservación de los buitres y del águila imperial. Sabiendo esto, y con la experiencia de los países asiáticos, es especialmente grave que el diclofenaco se haya autorizado sin siquiera considerar este serio riesgo de intoxicación para las aves”. El comité científico del Convenio de Especies Migratorias ha recomendado la retirada global del diclofenaco, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o la Fundación para la conservación de los Buitres también están exigiendo la prohibición del mismo. En caso de comenzar a comercializarse también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo. Iván Ramírez, Jefe de Conservación para Europa y Asia Central de BirdLife International afirma: “Damos la bienvenida a la decisión y agradecemos a las asociaciones miembros de BirdLife. Nuestros expertos en buitres están preparando nuestra respuesta a la AEM, pero es crucial que aprovechemos cualquier oportunidad para exigir la prohibición inmediata de este producto. Existen alternativas seguras y ya hemos visto lo peligroso que puede ser el diclofenaco de uso veterinario. No pararemos hasta que se produzca una prohibición europea”. Fuente: SEO/BirdLife (26/09/2014).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory