quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/09/14

Los rodenticidas también matan buitres negros.

Neus, la anterior pareja de Oriol, fue localizada recién muerta hace casi un año, en los alrededores del nido donde había adoptado y criado con éxito a Mim. Su cadáver lo levantó la patrulla anti-veneno de los Agents Rurals, ante nuestra sospecha de que pudiera mediar alguna intoxicación como causa del fallecimiento. En la necropsia practicada el 2.12.13 en el C.R. de Vallcallent, se apreció un politraumatismo severo, afectando a un individuo adulto y experimentado, en condición corporal óptima y al que no se le había detectado ninguna anomalía previa. Como si se hubiera desplomado en vuelo sobre la cima de una ladera que conocía perfectamente. A instancias de GREFA, se enviaron muestras al IREC, con el que GREFA mantiene un convenio de colaboración. Y, hace pocos días, el IREC nos remitió un informe toxicológico en el que constata el hallazgo, en dichas muestras, de un rodenticida anticoagulante, de la familia de las cumarinas. Muy peligroso por su alta persistencia y capacidad de bioacumulación. ¿Cómo ingresó el tóxico en la dieta de NEUS? Difícilmente lo sabremos. Ni tampoco si fue una intoxicación accidental o deliberada. Lo que sí deja claro este tristísimo caso es que algo aparentemente tan trivial como un rodenticida puede acabar matando a buitres negros. Y lo grave es que, por desgracia, esta clase de productos son, todavía hoy, amplia y frívolamente usados en áreas rurales… ¡¡incluso en edificios situados dentro de espacios naturales protegidos!! El cadáver de NEUS es una llamada de atención para que sustituyamos, de una vez por todas, la ineficaz y peligrosa lucha química por un control biológico de plagas, mucho más seguro y rentable a largo plazo. Fuente: GREFA Mario Álvarez Keller (21-9-2014).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory