quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/09/14

Expertos sugieren disuadir o trasladar al Águila que ataca en Picos a los Quebrantahuesos.

Expertos en la conservación animal han recomendado, ante los ataques realizados por un Águila a ejemplares de Quebrantahuesos en Picos de Europa que se disuada al ave "in extremis" cuando vaya a atacar o que se le capture para trasladarlo a otro lugar. Las dos opciones se realizarían con garantías en el correcto manejo e inocuidad para la vida del Águila real. Según ha recordado a través de una nota de prensa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de los tres ejemplares liberados este año en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europa, dos han sido atacados de manera reiterada hasta en ocho ocasiones por un ejemplar juvenil de águila real presente en la zona con el resultado de un Quebrantahuesos muerto y otro que tuvo que ser recapturado y tratado clínicamente de las numerosas heridas ocasionadas. El comportamiento por parte del pollo de Águila real es "excepcional por su beligerancia y agresividad" como así lo atestiguan los expertos consultados por el equipo técnico de la FCQ. Dichas fuentes entre las que se encuentran la Dirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, ONGs de carácter conservacionista tanto nacionales como regionales e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "confirman la excepcionalidad de los ataques", que no tienen precedentes. Se trata de ataques mortales y derribos sin que el Águila consuma la pieza abatida. De esta forma, las fuentes acreditadas consultadas aportan dos posibles soluciones. Por un lado, se podría disuadir 'in extremis' los ataques cuando se produce la agresión con elementos disuasorios que puedan desviar la atención del pollo del águila evitando la muerte de más ejemplares. Otra opción es capturar al Águila en vivo y trasladarlo a un lugar alejado contando para ello con especialistas del Ministerio de Medio Ambiente con una experiencia acreditada de más de 1500 rapaces manejadas. "Los esfuerzos realizados para recuperar una especie extinta y el trabajo diario con los procesos naturales conlleva la necesaria toma de decisiones ante los acontecimientos previstos e imprevistos que se puedan producir contando con la mejor información disponible en cada caso especialmente de proyectos análogos españoles y europeos", señalan desde FCQ. Fuente: Europapres (19-9-2014).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory