quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/08/14

Muere en los Picos de Europa uno de los Quebrantahuesos cedidos por Aragón.

Uno de los tres ejemplares de Quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón liberados en los Picos de Europa con el objetivo de reintroducir la especie en este espacio natural ha sido encontrado este martes muerto a causa de un posible accidente, según los primeros indicios. Según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el ejemplar, bautizado como Güeña, nació el 4 de marzo en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza y había sido liberado en los Picos de Europa el pasado 21 de julio. Durante su desarrollo y sus primeros vuelos en libertad, Güeña presentó un comportamiento y unas condiciones fisiológicas normales, pero el sensor que los ejemplares liberados llevan colocado, y que permite su permanente seguimiento, dio indicios el pasado sábado de una evidente inmovilidad del ejemplar. Tras un par de días de búsqueda, un equipo de la Fundación ha localizado el cadáver en un barranco de difícil acceso cercano al área de liberación y lo ha entregado a la Guardia Civil para su traslado a un centro especializado donde un equipo de veterinarios forenses practicará la necropsia. Las causas de la muerte se harán públicas una vez finalizado el proceso de investigación, pero los indicios observados en el lugar del hallazgo, así como el estado del cuerpo parecen apuntar hacia un accidente traumático, según la Fundación. Tras su desaparición de los Picos de Europa hace ochenta años, el programa Life, en el que participan la UE, el Ministerio de Medio Ambiente y cuatro comunidades autónomas, ha posibilitado la suelta en el Parque Nacional de cinco ejemplares de esta especie, una de las amenazadas en España junto al Lince ibérico, el Águila imperial, el Buitre negro, el Oso pardo, el Urogallo o el visón europeo. Este programa busca el asentamiento estable de la especie en el área y posibilitar así el mantenimiento de una población que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica. Durante los últimos años el Quebrantahuesos ha sido objeto de planes de conservación en diferentes países europeos, incluida España donde se estima que hay 129 unidades reproductoras que actualmente habitan en la vertiente española del Pirineo. Fuente: Heraldo de Aragón (19-8-2014).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory