quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/07/14

Seguimiento del Lagopodo alpino en Aragón.

El lagópodo alpino es sin duda una reliquia de las pasadas glaciaciones que de la misma manera que los glaciares pirenaicos se ha refugiado en altitud para subsistir al calentamiento post-glaciar. La evolución adaptativa de la especie hacia una especificidad por el medio alpino hace que su área de distribución sea muy reducida. De hecho, la subespecie L. muta pyrenaica solo está presente, como su nombre indica, en los Pirineos, lo que implica que su gestión tiene que ser ejemplar para poder conservar esta rareza de la evolución. Desde los años 90 miembros de la FCQ vienen trabajando de manera voluntaria en el conocimiento del Lagopodo alpino en el Pirineo aragonés. Desde el año 2012 la FCQ viene colaborando con técnicos en Galliformes de montaña del Principado de Andorra y de la Federación de Cazadores de la Ariège (Francia) con el objetivo de conocer con mayor profundidad, la distibución, población y hábitat del lagópodo alpino en Aragón. La distribución y los requerimientos ecológicos de la especie son un buen bioindicador del estado de salud de los ecosistemas que habita y en especial, son una información valiosa para constatar los efectos del calentamiento global por el cambio climático. En la legislación de la Unión Europea (UE), el lagópodo alpino está incluido en el Anexo I de la Directiva Aves 79/409/CEE, por lo que los Estados Miembros tienen la obligación de establecer medidas de conservación especiales de su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en sus áreas de distribución. A excepción de algunos estudios puntuales financiados por la Administración Autonómica, todos los trabajos de seguimiento se realizan de manera voluntaria y han sido financiados con fondos y personal propio de la FCQ.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory