quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/07/14

Estudio sobre el gorrión alpino en el Pirineo.

El gorrión alpino es un ave del Orden Paseriformes distribuido en la región Paleártica a lo largo de numerosos sistemas montañosos desde los macizos del norte de la Península Ibérica hasta China occidental. A pesar de su amplio rango de distribución, sus poblaciones quedan fragmentadas y restringidas a zonas alpinas, ocupando habitualmente biotopos montañosos por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar. En particular, la subespecie europea nivalis presenta un rango de distribución fragmentado en unos pocos núcleos de cría restringidos a regiones alpinas del sur del continente como son la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, montes Apeninos, y los montes Pindo en Grecia. Gracias a la información aportada por el anillamiento científico se conoce la existencia de un flujo de individuos cuyas zonas de cría están en los Alpes y durante el invierno se desplazan a regiones del Pirineo oriental. Sin embargo, se desconoce por completo qué fracción de la población invernante en Pirineo oriental, por ejemplo, se reproduce en Pirineos así como el porcentaje de individuos procedentes de otras regiones de cría en Europa. Desde 2012 el Grupo Aragón de Anillamiento Científico (http://www.grupoaragondeanillamiento.es/), el Grup d’anellament Parus (http://parusnatura.blogspot.com.es/), Universidad de Barcelona y la FCQ (Estación Biológica Mte. Perdido) vienen colaborando en un estudio de marcaje (anillas de PVC de lectura a distancia) y toma de muestras de gorrión alpino, con el objetivo principal de conocer las regiones de cría de los individuos de gorrión alpino que conforman la población invernante en el Pirineo oriental, lo cual aportaría información muy valiosa y totalmente desconocida sobre la intensidad del flujo entre regiones de cría e invernada en las poblaciones de Europa occidental. Durante este fin de semana se realizaron dos jornadas en las que se capturaron ejemplares. También ha colaborado en las capturas la unidad de investigación del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (SARGA), que a mediados de julio capturó varios ejemplares en el valle de Ordesa.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory