quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


25/07/14

Reunión informativa sobre plan de gestión y refuerzo de la población de Cabra montés en el Parque Natural de Guara (Huesca).

El 24-7-2014 se celebró en Huesca una reunión informativa sobre plan de gestión y refuerzo de la población de Cabra montés (Capra pyrenaica hispánica) en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la que participaron diferentes agentes sociales vinculados a este Espacio Natural Protegido (ENP): Ayuntamientos, Asociaciones Conservacionistas, Sociedades de Cazadores, Ganaderos, Agricultores, etc. El Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca expuso datos sobre la zona donde se plantea el Plan (ENP Guara) y comentó que desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón (GA) la consideran una propuesta interesante (sobre todo desde el punto de vista de desarrollo socio-económico), que deberán valorar y apoyar los agentes del territorio para que se lleve a cabo. Posteriormente el Jefe de Servicio de Caza y Pesca del GA expone la situación actual de la Cabra montés en Guara, que procede de ejemplares que se escaparon en los años 90 del Coto de Caza de la Finca de Bastaras. En 2014 se contabilizaron 70 ejemplares de Capra pyrenaica hispánica y 1000 ejemplares de cabras cimarronas (que provienen de cabras domésticas). El Jefe de Servicio comenta que Guara es un área óptima para esta especie y que sería aconsejable realizar un reforzamiento con ejemplares que se capturarían en los Puertos de Beceite (Teruel) (40 ej. inicialmente). Desde la FCQ se preguntó si tenían un borrador del futuro Plan, con el fin de poder estudiar y valorar el proyecto. Se nos contesta que de momento no hay borrador del Plan y que en caso de exista por parte de los agentes del territorio apoyo al reforzamiento se elaborará el Plan. Curiosamente está semana pasada se inició la reintroducción de la especie en los Pirineos franceses (ver: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/noticias/control?zone=pub&sec=not&pag=ver&id=1186&loc=es), proyecto que no fue apoyado ni por el gobierno central y autonómico anterior, ni por el actual. Desde la FCQ se realizaron propuestas tanto a este Gobierno (a principio de legislatura), como al anterior, de estudiar la posibilidad de la reintroducción de la Cabra montés en el Pirineo aragonés.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory