quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


8/07/14

Programa de marcaje de pollos Quebrantahuesos Pirineos.

El primer Quebrantahuesos anillado en España fue en la Sierra de Cazorla (Jaén), un pollo de nido, por Cano y Valverde en 1954. Posteriormente se anillaron en 1974 y 1975 dos pollos en Huesca (Canfranc y San Juan de la Peña) y cinco pollos más fueron anillados en nido en el valle de Benasque entre los años 1976 y 1980. Entre 1987 y 1993 se marcaron 16 pollos de Quebrantahuesos en los Pirineos por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA). En 1994 el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) pusieron en marcha un programa captura y marcaje de pollos de Quebrantahuesos. Este programa está incluido en el desarrollo de los trabajos del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (D. 45/2003). En el marco de este programa se han marcado más de 50 pollos de Quebrantahuesos en nido entre 1994 y 2014. Gracias al marcaje de pollos se ha obtenido valiosa información sobre la dispersión juvenil y natal, edad de primera reproducción, causas de mortalidad, estado genético de la población, sex-ratio, supervivencia, patologías, etc. Durante la primavera de 2014 el equipo del Plan de Recuperación compuesto por técnicos del Gobierno de Aragón, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y miembros de la FCQ han marcado (anillas, bandas alares y emisor) dos pollos en las comarcas de la Hoya de Huesca y Alto Gállego.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory