quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/07/14

Espacios natrurales protegidos en vano.

Avanza la  construcción de una  pista forestal en una zona  de Natura 2000,  la ZEC de Sierra Ferrera, sin  que el INAGA haya atendido ni respondido en el plazo previsto al recurso presentado por organizaciones de protección de la naturaleza frente a la resolución que la autorizaba.

Han comenzado –más bien , están ya avanzadas-  las obras de construcción de una pista forestal en la Sierra Ferrera, más conocida como Peña Montañesa, en el término municipal de La Fueva (Huesca), núcleo de La Cabezonada. .

Aunque el acceso ganadero parece ser  la principal justificación para su construcción, el acceso a estos pastos podría haberse facilitado con una mejora de los caminos existentes y a través de ayudas específicas a los ganaderos de los programas de desarrollo rural a puertos y pastos con dificultades de acceso. Deben existir otros intereses - no aclarados en la resolución del INAGA - que justifiquen la obra, ya sean de tipo turístico o  relacionados con la caza, especialmente del jabalí y el rebeco (sarrio).

Se trata de un acceso de 9,5 kilómetros de longitud , que salva 700 metros de desnivel positivo, situado en una ZEC (Zona de Especial Conservación) y una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) según las Directivas Aves 79/409/CEE y Directiva Hábitats 92/43/CEE, denominada Sierra Ferrera. También afecta al  Geoparque de Sobrarbe, por lo que habrá que considerar  los daños a la geología de la zona  y las afecciones paisajísticas.

Estos dos espacios naturales disponen de un claro y sólido régimen jurídico de protección derivado de la legislación  de la Unión Europea y de las leyes que han llevado a cabo su transposición a la legislación nacional, que incorporan condiciones especiales de conservación y gestión, asumidas por todos los Estados miembros de la Unión y de obligado cumplimiento por cada Estado miembro

No existe duda sobre la exigibilidad de una evaluación ambiental adecuada de actividades que afecten a espacios de la Red Natura 2000,  y en su caso  de la adopción de las medidas compensatorias necesarias para la protección del espacio afectado y la conservación de la coherencia global de la Red Natura 2000. Esta obligación se ha visto  reforzada por diferentes sentencias judiciales del Tribunal Supremo español y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta Fundación recurrió ante el Presidente del INAGA, la Resolución que autorizaba la obra  – y ya han transcurrido más de tres meses sin respuesta al recurso – señalando que no era aceptable ni adecuada  la inaplicación del procedimiento de evaluación ambiental, lo que supone una indebida aplicación de la normativa de protección ambiental para los espacios de  Natura 2000, al prescindir en el procedimiento tramitado de las exigencias derivadas de la consideración especial que reviste el espacio afectado, por hallarse integrado en  Natura 2000.

Cabe concluir que se ha prescindido del procedimiento administrativo al que debió sujetarse la resolución dictada por el INAGA y que, con ello, se ha privado de la debida protección a los valores ambientales que motivaron tanto la calificación de espacios de la Red Natura 2000 como la aprobación del Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación.

La necesidad de someter a  evaluación de impacto ambiental la citada obra no sólo se deriva de lo establecido en la normativa autonómica de protección ambiental, sino también de la normativa comunitaria y de la normativa básica estatal. Cabe destacar también la omisión de las obligaciones y restricciones establecidas en  Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (DECRETO 45/2003 del Gobierno de Aragón).

Mientras tanto las obras continúan en plena primavera e inicio del verano, época más delicada para las especies de fauna y flora. “El daño es difícilmente reparable en este tipo de montaña mediterránea y la única solución aceptable por el momento sería la paralización cautelar de las obras y la adecuada evaluación de impacto ambiental”.

Tenemos la confianza en que ante la nueva solicitud presentada por esta Fundación el INAGA de  una respuesta razonada al recurso presentado y la Administración competente en la gestión de la ZEC, adopte las medidas adecuadas para la protección del espacio afectado.

 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory