quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/06/14

Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Se aprueba el acta de la sesión anterior. Se expone el Plan de inversiones y subvenciones del año 2014. Se expone la memoria anual de 2013 en sus diferentes aspectos: conservación, educación ambiental, uso público y desarrollo socio económico. La representante de la Universidad de Zaragoza, comenta que no se invierte en seguimientos ecológicos sobre el paisaje, caudales ecológicos o mapa de vulnerabilidad de incendios. El represente de los grupos conservacionistas (FCQ), apoya este planteamiento e insiste en que faltan criterios de seguimiento ecológico en toda la red de ENPs de Aragón. En relación a las cifras de visitantes de los 3 centros de interpretación que mantiene el Parque estos aportan una cifra total de 6502 visitantes. Se hace constar que el Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, situado en el entorno de Guara, mantiene cifras anuales de visita que oscilan entre los 7500 y los 12.000 visitantes anuales. Que este centro ofrece información sobre este ENP y que podría ser añadido como punto de información sin coste por la Administración (la titularidad y gestión del mismo es realizada por la FCQ). Algunos representantes de empresarios criticas estas bajas cifras de visita y proponen mayor periodo de apertura de fechas de los centros. El Director General expone las líneas y negociación de los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020 proponiendo la firma de un acuerdo de Patronato para la discriminación positiva de los territorios de ENPs en la obtención de ayudas. No hay unanimidad y si una gran polémica entre las fórmulas de selección de proyectos financiables, en el debate falta claridad de ideas y el posible acuerdo propuesto inicialmente no se aprueba. En relación al PRUG se expone que esta en jurídicos a la espera de informe y aprobación. Se expone estudio socio económico de Guara en el que destacan los datos de despoblamiento en las últimas décadas. Al parecer este estudio fue aconsejado realizar por representantes de las asociaciones ecologistas en el Patronato. Se aborda también el interés de la propiedad particular por abordar la conexión, mejora y asfaltado de un acceso eje norte de la Sierra de Guara, Nocito-Las Bellostas por Bara. El proyecto deberá recibir nueva revisión, valoración, evaluación ambiental e informe del INAGA en su caso. Desde las organizaciones de conservación mostramos nuestro interés en conocer con detalle el proyecto para valorar sus posibles afecciones ambientales e interés socio económico del mismo. Hay una consulta sobre los diferentes procesos judiciales que afectan al coto de Bastaras. El titular pago una sanción próxima a los 22.000€, hay una sentencia del tribunal supremo pendiente y también una posible restauración que se ha solicitado al titular y que en caso de no realizarse dará lugar a una sanción administrativa y económica.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory