quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/05/14

34ª SESIÓN DEL PATRONATO DEL PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA

 

 

El pasado 22 de mayo tuvo lugar en San Juan de Plan, la sesión anual de trabajo de este ENP con arreglo al siguiente Orden del Día:

 

 

1º.- Lectura y aprobación del borrador del Acta de la sesión anterior.

 

Se aprueba por unanimidad.

 

2º.- Presentación de la Memoria de actividades de 2013.

 

Se aportan datos relativos a Conservación y Seguimiento Ecológico, Educación ambiental, Uso Público y Desarrollo Socieconómico. Se insiste en que el primer apartado  relativo a Conservación y Seguimiento Ecológico es prioritario dentro de los espacios naturales protegidos, si bien la única inversión realizada por valor de 39.000 € ha sido de desbroce y arreglo de caminos. Se aportan diferentes datos de los contadores de personas en lugares como Aigualluts (40.832 visitantes anuales) y 73.000 visitantes como sumario de los diferentes puntos en los que hay control.

Aunque no pertenece a la memoria Pablo Munilla comentá que hay una solicitud del IPE para el estudio de la evolución de la vegetación de praderas del Parque que el IPE ya estudió hace 30 años.

 

Se presenta la memoria y aprueba por unanimidad.

 

3º.- Estado de ejecución del presupuesto y subvenciones de 2014.

 

Se exponen las mismas y su estado de ejecución.

 

4º.- Inversiones realizadas por el Departamento como consecuencia de las riadas de junio de 2013.

 

Se exponen las mismas y su estado de ejecución.

 

5º.- Solicitudes de actividades deportivas en el ámbito del Parque.

 

Se exponen las solicitudes de autorizaciones para la Ultra Trail del Aneto-Posets, el Departamento a través del INAGA concede autorización con algunas variaciones de recorridos propuestas por la propia organización. Desde los grupos ecologistas aportamos nuestro planteamiento de que son pruebas que degradan y no contribuyen a la conservación, y que hay otras potencialidades del parque que también traerían desarrollo económico sin degradación. Hacemos la propuesta de trabajar con las asociaciones empresariales del valle recorridos alternativos que no supongan la entrada en el Espacio Natural Protegido. No obstante el criterio que proponemos es que no se autoricen las competiciones deportivas en toda la red de ENP de Aragón, por motivos obvios y como filosofía general de los mismos. Aunque constará en acta esta opinión no es compartida por el resto del Patronato (alcaldes, federaciones, propiedad particular y Dirección General). Son pruebas evaluables en su impacto, que se autorizan sin tales evaluaciones.

Se cuestiona la autorización o no de otra prueba de similares características que entra en el Parque y que proviene de Luchon, si bien finalmente será también autorizada.

 

            6º.- Plan de Desarrollo Rural, periodo 2014-2020.

 

El Director General expone las diferentes líneas de los PDR y su propuesta de aprobación por parte del patronato de un apoyo a una propuesta para que haya presupuestos para los ENP dentro de estos PDR. Aunque esto se comenta finalmente no hay un documento ni manifiesto que se pueda apoyar y queda en la mera exposición de estas líneas.

 

7º.- Ruegos y preguntas.

 

Se hace constar nuestro malestar por la nula inversión y/o preocupación por la Conservación y el Seguimiento ecológico en los ENPs, con diferentes ejemplos concretos para el Posets-Maladeta (población y enfermedad en el sarrio, seguimiento poblaciones de urogallo, pesca extractiva y consecuencias positivas/negativas….), estimado que las inversiones en desbroces y reparación de caminos, son uso público o prevención de incendios, pero no conservación ni seguimiento ecológico. El director general dice que se hacen cosas fuera de los presupuestos del parque (con el sarrio y el parvovirus es cierto, por ser especie cinegética), con el urogallo comenta los acuerdos con sociedades de caza y las labores del propio departamento (nos consta que esto no es cierto).

           

En una fase anterior a este turno un vecino de San Juan de Plan, plantea sus temores ante la retirada de una puesta de quebrantahuesos por la Dirección General en la Ribera de Gistaín. El Director General explica los fundamentos de esta intervención en el marco del proyecto LIFE + Red Quebrantahuesos y la estrategia nacional de conservación de esta especie suscrita por 13 CCAA y el MAGRAMA. Piden una especie de indemnización por estar en territorio quebrantahuesos y por la pérdida de derechos de caza. Desde la FCQ se expone nuestro interés en la conservación de la especie más allá del ámbito estrictamente pirenaico o local, y el apoyo a este tipo de actuación en beneficio de la recuperación de la especie en el ámbito ibérico.

Un representante Benasqués del Patronato agradece efusivamente a la DGA la gestión y el comienzo de las obras de la visera antialudes de acceso a los Llanos del Hospital.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory