quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/04/14

27ª Sesión del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

El pasado 15-4-2013 se celebró en Boltaña la 27ª Sesión del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos a la cual asistió un miembro de la FCQ en representación de las organizaciones ecologistas. Se realizó la lectura y aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, se presentó la memoria de actividades del año 2013 e inversiones realizadas. Se explican con detalle el funcionamiento de la estación meteorológica del Aneto y del funcionamiento del centro de Eriste, que ha tenido fechas de apertura muy limitadas durante 2013. Por nuestra parte manifestamos nuestra opinión de mantener visitas concertadas y programa educativo y si el centro sólo es posible abrirlo en fechas puntuales trasladar esos recursos a un único centro en Benasque, que ya tiene poco periodo de apertura, de esta forma racionalizar el uso público de los mismos. Comentamos la posibilidad de trasladar los datos científicos meteorológicos a la ciudadanía con un formato sencillo, para que esta información pueda ser utilizada para mejorar la cultura ambiental de la sociedad o los programas de mitigación y lucha contra el cambio climático. Con respecto a las solicitudes de actividades deportivas en el ámbito de los Monumentos Naturales se insiste por parte del miembro de la FCQ (O. Díez) que los ENP de todo Aragón deberían estar excluidos de las competiciones deportivas por lo que conllevan (uso intensivo, basuras, tránsito continuado pre y post competición, rescates con helicóptero etc….). Hay territorios de sobra para estas pruebas y entendemos que estos tienen que tener un régimen diferente a los territorios no protegidos. Si bien el patronato da el visto bueno por votación a las pruebas de Trail del Aneto y de Luchón, se pide que se haga constar en el acta nuestra opinión. En ruegos y preguntas se proponen desde miembros del Patronato la posibilidad de potenciar la información sobre los glaciares a través de elementos informativos e interpretativos en los valles en los que se ubican. Desde el Gobierno de Aragón, se comenta que podría ser un testigo a tomar por las asociaciones empresariales como motivo de promoción turística. En el caso de la comarca de Sobrarbe, apunto que el Geoparque de Sobrarbe podría tomar esa iniciativa en los glaciares que tiene en su territorio y que como miembro de este patronato (O. Díez de Patronato Geoparque) trasmitiré la idea hacia la Comarca de Sobrarbe, como entidad dinamizadora de esta iniciativa.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory